Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Tumbas masivas

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la historia de México de los últimos años está por escribirse. La va a contar la vida y la muerte de cientos de cuerpos que están siendo encontrados en las fosas clandestinas que están brotando por todo el país. Jojutla, en la zona más caliente de Morelos, es la última comunidad donde la tierra empezó a escupir lo que se le atora, y que acentuó la atención mundial luego de los escatológicos hallazgos en Veracruz de las dos últimas semanas. El interés ha sido extremadamente tardío para un fenómeno inexplicable en un país supuestamente en paz, pero que dada su dinámica de violencia, se puede alegar que está inmerso en una guerra civil sui géneris entre múltiples bandos criminales y el gobierno federal.

Un grupo de trabajo privado ha documentado, a partir de fuentes abiertas, que de 2014 a 2016 se localizaron 672 fosas en el país, donde contabilizaron mil 557 cuerpos. Estos cuerpos no están registrados dentro de las estadísticas sobre homicidios que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido, explicaron los autores del reporte, a que en algunos casos se encuentran sólo partes de cuerpos, que no permite determinar el número de personas a las que corresponden.

¿Cuántas personas fueron asesinadas y enterradas en estos cementerios clandestinos que ocupan un segundo corte en la corteza terrestre mexicana? No hay realmente datos confiables que permitan conocer actualmente periodos en los cuales se dieron esos asesinatos, ni la demografía de las personas que fueron tiradas ahí. Tampoco hay información genética que permita comparar los restos de los cuerpos con las bases de datos de personas desaparecidas. Pero el fenómeno es nacional.

Solamente ocho de las 32 entidades del país no tienen fosas clandestinas, o cuando menos conocidas hasta ahora: Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Del resto, Guerrero es el que ocupa el primer lugar de tan dramática clasificación. Entre enero de 2014 y enero de 2017 se han encontrado 683 cuerpos en estas tumbas clandestinas, que representan 41.5 por ciento del total en el país. Le sigue Veracruz, donde se habían encontrado, hasta hace dos meses, 265 cuerpos; pero con los 304 restos de cuerpos localizados en los últimos 15 días, se duplicó en un parpadeo la aterradora contabilidad. En tercer lugar de esta lista se encuentra Nuevo León, con 99 cuerpos.

No deja de llamar la atención que estos tres estados cambiaron de gobierno en los 18 últimos meses. Aunque no existe un patrón en cuanto al conflicto entre bandas criminales, a las que las autoridades responsabilizan de estos asesinatos, hay algunos vasos comunicantes. En Guerrero luchan de manera más enconada las escisiones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que a su vez se separaron del Cártel del Pacífico, que pelea en Nuevo León contra Los Zetas, que a su vez enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación, que se desdobló hace varios años de los sinaloenses. Pero la duda sobre qué llevó a esas tumbas clandestinas sigue sin poder responderse con precisión. Jorge Winckler, el fiscal de Veracruz, ha dicho, sin evidencia forense, que los restos que han encontrado en el estado pudieron haber sido el resultado de asesinatos de hace varios años.

Aquí la columna completa

¡Terror en estados “mataperiodistas”!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que la intención no era solo matar a una periodista. No, el objetivo era crear terror entre los periodistas de Chihuahua. “Escucha Juan, para que entiendas Pedro”.

Por eso, luego de matar de ocho tiros a Miroslava Breach —colaboradora de La Jornada y de El Norte de Ciudad Juárez—, los matarifes se aseguraron que fuera visible y público el mensaje que revela las razones de la ejecución —ya que se trató de una ejecución—; el desempeño crítico de una libertad fundamental en democracia; la libertad de expresión.

Es decir, Miroslava Breach fue asesinada por ejercer su profesión, el periodismo de investigación, crítico e independiente.

Y si dudan, basta leer el mensaje que dejaron los matarifes, quienes sabían que luego del crimen la pregunta sería: ¿por qué mataron a Miroslava? Y la respuesta la dio un lacónico mensaje, tirado a un costado de la camioneta que conducía la periodista: “Por lenguona”.

Dicho de otro modo, mataron a Miroslava por hablar, por hacer pública la información que reclama la sociedad y molesta al poder, en cualquiera de sus formas.

Aquí la columna completa

PRD, la debacle

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que en campaña, todos los datos son pardos. Florestán

Por si fuera poco la desbandada de militantes, la pérdida del control de su bancada en el Senado y el achicamiento, jibarización, del partido, a su presidenta nacional, Alejandra Barrales, se le vino encima el departamento de Miami, una fracción que pedía su salida, y su discutido regreso al Senado.

En una reunión que terminó la madrugada del viernes, se planteó que dejara la presidencia para no desgastar más al partido, lo que no prosperó, y que volviera al Senado para contar con fuero, por lo que pudiera ofrecerse y convertirse en la quinta senadora, lo que era clave, ya que su suplente, Martha Tagle, se fue del PRD dejando a Padierna con tres senadores con los que no hacía fracción parlamentaria, se necesitan cinco, lo que significaba perder todos los privilegios en dinero, millones de pesos al año, y posiciones políticas en comisiones y órganos de gobierno. El antecedente es que catorce senadores afines a Miguel Barbosa, algunos lopezobradoristas, votaron por Raúl Morón y se hicieron del grupo parlamentario.

Y esta fue una de las razones por las que Barrales regresó al Senado como quinta senadora, lo que fue rechazado por Morón, quien pidió al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, que no la aceptara por ir contra el estatuto perredista que impide ser cuadro dirigente y tener cargo de elección popular.

Pero los barralistas le dieron la vuelta y argumentaron que ese artículo se aprobó en 2015 y que ella es relevo de una dirigencia que inició en 2012, por lo que no se le puede aplicar en forma retroactiva.

Aquí la columna completa

Corral, del activismo a la frivolidad

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que Chihuahua hoy sufre los embates del crimen, el retorno a épocas superadas, con un gobernador que criticaba los excesos y banalidades, pero hoy su gobierno está atrapado entre la inseguridad y lo que tanto reprochaba: el derroche y lo superfluo. El mandatario panista Javier Corral prefiere usar el palo de golf en Mazatlán que atacar a la delincuencia, y la realidad le estalló ayer en la cara, con el segundo asesinato de un periodista en su gestión, nos comentan. Pero don Javier prefiere darle la vuelta a las respuestas sobre la situación criminal en suelo chihuahuense, la información sobre su escapada a jugar golf, dice, es tendenciosa y de mala leche: “Y hago promesa de decir verdad que no tengo convenio alguno con ningún medio nacional de comunicación ni digital ni impreso”. Todo lo reduce al dinero, que ahora derrocha en sus “viajes personales”. No es lo mismo ser activista que gobernador de un estado, ¿verdad, don Javier?

Sigue atorado el zar anticorrupción

Los senadores siguen pateando el bote y llevan cuatro meses dando largas al nombramiento del fiscal anticorrupción, figura que será brazo ejecutor del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción. Nos dicen que siguen las negociaciones, el toma y daca entre las bancadas, para definir al zar anticorrupción y al fiscal general. Por lo pronto, nos dicen que en la recta final quedan César Alejandro Chávez, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. El que resulte ganador, nos recuerdan, tendrá en sus manos el reto de cambiarle el chip al país en tan solo 18 meses, en una cruzada que se antoja titánica.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que senadores de todos los grupos parlamentarios lamentaron la salida inesperada de Martha Tagle tras el regreso de la perredista Alejandra Barrales a su escaño e incluso el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, la llevó a su oficina, donde le reconoció la labor que desempeñó durante poco más de un año.

La legisladora Marcela Torres dijo que sintió mucho la salida de su compañera, porque realizó muy buen trabajo, pero a Tagle no le quedó más que sacar sus pertenencias de la oficina de una manera muy discreta.

Que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tuvo este jueves un accidente automovilístico cuando se dirigía al aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en la sede nacional de su partido.

En el incidente resultó lesionado un menor de edad que fue atendido y valorado en un hospital privado de la Ciudad de México, gasto a cargo del tricolor, y la ex canciller también fue llevada a un médico para determinar su estado de salud.

Que el ex dirigente nacional del PAN y actual jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, estuvo ayer de visita en el Palacio de San Lázaro, donde hace medio año fue marginado por el grupo de su correligionario Ricardo Anaya de la presidencia de la Mesa Directiva.

Aquí la columna completa

incendios forestales