Modificarán reglas de Cabildo para evitar falta de información. Foto: Especial
Fortalece Cabildo movilidad, obra y medio ambiente. José Castañares/EsImagen

El Cabildo de Puebla que encabeza el edil, Luis Banck Serrato, aprobó iniciativas que continúan fortaleciendo las acciones en materia de movilidad, desarrollo urbano, infraestructura y medio ambiente en la ciudad.

En sesión extraordinaria, el alcalde manifestó que con las iniciativas avaladas este día, se demuestra que es posible establecer acuerdos fundamentales sobre lo que más le importa a la gente y tomar decisiones importantes como eliminar los puentes peatonales, sustituyéndolos por pasos peatonales a nivel.

Lo anterior, aseguró muestra una nueva visión urbana que reconoce la prioridad que tiene el peatón, la bicicleta y el transporte público, por encima del automóvil.

Subrayó que el objetivo es seguir construyendo una ciudad más compacta, moderna, equitativa e incluyente. “Lo que nos une es hacer de Puebla un lugar de caminos cortos, donde la gente viva cerca de lo que disfrute”, expresó.

En este sentido, se respaldó el dictamen que presentaron los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que encabeza la regidora Myriam Arabián, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Libro Tercero, Capítulo 17 denominado “Desarrollo Urbano Sustentable” del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), el cual regula las construcciones en la ciudad.

Al respecto, Arabián Couttolenc, dio a conocer algunos puntos que mejoran el código vigente, entre los que destacan:

• Vinculación directa con el programa de Desarrollo Urbano Sustentable.

• Establecer a través de la Norma Técnica del Diseño, la imagen urbana para proteger, preservar, conservar y construir el espacio público.

• Introducir el procedimiento para la evaluación constante y transparente del mismo ordenamiento en sus aspectos de aplicabilidad, efectividad y actualidad.

Precisar conceptos de fraccionamientos y conjuntos habitacionales

• Establecer claramente el concepto de fraccionamientos y conjuntos habitacionales.

• Definir con orden y claridad, las sanciones a quienes causen algún daño, por ejemplo, en la zona de monumentos del Centro Histórico que es Patrimonio de la Humanidad.

• Incluir como requisito obligatorio, el estacionamiento para bicicletas.

• Introducir el uso de tecnologías de la información como el Sistema de Información Geográfica Municipal

• Clasificar a los directores responsables de obra, de acuerdo a sus experiencias para intervenir en las labores.

• Reglamentar por primera vez, las acciones urbanísticas.

Dividir a la ciudad en diez zonas específicas, como lo establece el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, a fin de proteger las áreas que son Patrimonio Ecológico de México.

• Hacer obligatorio informar a la Secretaría de Desarrollo Urbano, todas las empresas que intervienen el espacio público.

Colegios aportaron

Además, detalló que el capítulo que hoy se aprobó contó con la contribución de 232 personas especializadas en distintas áreas y de diversas dependencias e instituciones.

A nombre del ayuntamiento, el edil y la regidora Arabián, agradecieron el trabajo del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gabriel Navarro. De igual forma, reconocieron el apoyo de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, para la revisión del proyecto.

Entre otros acuerdos, los integrantes del Cabildo, también consintieron por unanimidad el dictamen presentado por la misma comisión, en el que se aprueban las Normas Técnicas complementarias del Libro tercero, Capítulo 17 “Desarrollo Urbano Sustentable” del Coremun.

Las normas referidas que se acreditaron son: del Diseño por Sismo; Diseño por Cimentación y Diseño por Seguridad Estructural de Construcciones Existentes.

Asimismo, se ratificó en lo general, el dictamen que presentaron los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por el que se modifica la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla, aprobada en Sesión de Cabildo, con fecha del 18 de septiembre de 2015.

Finalmente, la Síndica Municipal, María Esther Torreblanca, informó que bajo la figura de donación, el ayuntamiento entregará a título gratuito, una fracción con superficie de 5 mil 86 metros cuadrados a favor del gobierno estatal con destino al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se construirá el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana “Lomas del Mármol”.