Aprueban por 15 años ampliación de mina de feldespato en Zacatlán. Foto: indumincol.com

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación de extracción de feldespato en Zacatlán, Puebla, de la firma Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, la cual fue sancionada por Profepa en 2015.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), correspondiente del 16 al 22 de marzo de 2017, el proyecto del promovente que forma parte de la empresa Grupo Monterrey tendrá una vigencia de 15 años.

Estas obras se tratan de una ampliación del proyecto que se denomina “Extracción de Feldespato en la Mina Juvencia”, que se ejecuta en la Primera Sección de la localidad de Metepec, en el municipio de Zacatlán, mismo que en 2015 fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con medios locales, al realizar una visita de inspección el 30 de junio del 2015, la Profepa detectó algunas irregularidades, como que una superficie de 4.079 hectáreas había sido talada sin autorización, además de un avance del 50 por ciento en la extracción del feldespato, por lo que fue clausurada.

Materias Primas Minerales de Ahuazotepec ingresó, a finales de diciembre del año pasado, la MIA del proyecto denominado “Extracción de Feldespato en la Ampliación de la Mina Juvencia”, el cual quedó registrado en la dependencia federal con el folio 21PU2016M0066.

Entre las especificaciones del proyecto destacan que abarca una superficie de 4.079 hectáreas, específicamente se localiza al Noroeste de la Cabecera Municipal (Zacatlán), a la altura de la Ranchería Metepec.

Cabe mencionar que de acuerdo con ambientalistas para la producción de una tonelada de feldespato, se requiere de la extracción de dos toneladas de material, por lo que su rendimiento, es del 50 por ciento y aunque no se utilizan explosivos para la extracción, hay deforestación de los bosques y filtraciones a los mantos freáticos.