Respeto a Fuerzas Armadas: AMLO; se pronuncia contra militarización. Foto: Especial.
Respeto a Fuerzas Armadas: AMLO; se pronuncia contra militarización. Foto: Especial.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que respeta a las Fuerzas Armadas y “los soldados son pueblo uniformado”; agregó que si es presidente no se utilizará el Ejército para reprimir a la sociedad ni para combatir a la delincuencia.

Lo anterior después de que el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, pidió nuevas pruebas a quienes los han acusado de violaciones de derechos humanos, pues de las que se han hecho públicas han aceptado las recomendaciones de la CNDH, por lo que –afirmó– han mejorado en ese tema.

A través de un video de 2 minutos que colocó en su cuenta de Facebook, el tabasqueño se pronunció contra la militarización del país, ya que indicó que si gana la presidencia del país “no se utilizará la fuerza para enfrentar los problemas sociales ni se reprimirá al pueblo con el Ejército, no es para eso”, así como enfrentarán el problema de la inseguridad y la violencia “atendiendo las causas”.

Agregó: “esa es la forma más humana y eficaz, no como lo han venido haciendo, que además no ha dado resultado (…) 10 años y hay 210 mil asesinatos y un millón de víctimas de la violencia (…) nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, a enfrentar la violencia con la violencia, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Está nerviosa la “mafia del poder”

Asimismo, en este video el dos veces candidato presidencial, y quien se perfila por un tercer intento, aseguró:

 “Están muy nerviosos los de la mafia del poder. Siguen provocando. Reitero: respetamos a las Fuerzas Armadas. Los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros, que están con nosotros, así lo expresaron en la elección del 2006, del 2012 y así va a ser en el 2018”.

Añadió que cuenta con una encuesta –aunque no precisó cuál—que coloca al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la cabeza de las preferencias electorales en el Estado de México, por lo que expresó que “eso es lo que los tiene muy preocupados”.

“Serenense, qué va a pasar con el Estado de México, pues solo que se va acabar la corrupción”, concluyó.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, entrevistada por El Universal, indicó que se trató de un malentendido las declaraciones de López Obrador, porque él “ha sido un protector del Ejército” y nunca culpó a la institución castrense de los normalistas de Ayotzinapa.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...