Página web de Comuna, sin actualizar. Foto: Especial

Página web de Comuna, sin actualizar. Foto: Especial

Ciudadanos de a pie y empleados de dependencias municipales por igual desconocen quiénes son los titulares, la dirección de sus oficinas o las funciones que realizan, aunado a ello, la página web del ayuntamiento de Puebla no está actualizada.

La Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Alejandro Cañedo Priesca, hasta octubre del año pasado se ubicaba en la calle 3 Norte número 3, donde compartía edificio con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Sin embargo, a mediados de noviembre, las oficinas de Sectur se mudaron a la calle Reforma número 112, específicamente en el cuarto piso, pero hasta la fecha, la página de internet de la Comuna sigue teniendo la dirección anterior, además, de que cualquiera que acuda a las nuevas instalaciones tendrá que preguntar dónde son las oficinas de la secretaría, pues no hay ningún letrero que lo indique.

La Contraloría municipal, presidida por Leticia Lorenzo Zamudio, tiene oficinas en dos partes, unas están en la calle 3 Oriente número 211 y otras en la 4 Oriente 214, en estas últimas es donde atiende la titular.

No obstante, al acudir a la primera dirección para preguntar qué trámites se pueden hacer ahí y cuáles se tienen que hacer en la otra sede, el personal de vigilancia no supo dar respuesta, incluso, al preguntarle en cuál de los dos inmuebles está la oficina de Lorenzo Zamudio, la respuesta que devolvieron fue “¿y quién es ella?”.

Confusión entre el personal

Al responder que era la contralora, los vigilantes se vieron desconcertados y llamaron a otro empleado que estaba en una oficina cerca de la puerta, “¿que dónde está la oficina de la jefa?” –dijo uno de los guardias- a lo que el oficinista respondió que en el edificio de la 4 Oriente.

En este otro lugar también hay un vigilante, el cual sí sabe quién preside la Controlaría, pero desconoce cuál es exactamente su oficina y solo dio como referencia que está en el segundo piso.

En el momento en que este reportero iba a subir las escaleras para buscar una entrevista con la funcionaria municipal, llegó Pedro Quiroz, responsable del departamento de Comunicación Social, quien aseguró que la contralora no estaba, que mejor “le dejara mis datos” y que la agendaría, cosa que por cierto, luego de tres semanas de mi visita no ha ocurrido.

Lorenzo Zamudio asumió el cargo el pasado 1 de febrero, tras la renuncia de Arely Sánchez Negrete, ahora secretaria de Salud estatal.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha cambiado de titular tres veces en el último medio año, su nuevo coordinador es José de la Rosa López, quien fue nombrado apenas el 10 de marzo, en relevo de Víctor Julio Casiano Urrutia, el cual renunció a finales de enero.

Falta de información ciudadana

En el periodo de casi mes y medio sin coordinador, Jesús Mendieta García estuvo al frente del organismo como encargado del despacho, pero esta serie de cambios ha generado confusión en los empleados encargados de la recolección de residuos urbanos, pues unos creen que su jefe es el que renunció en enero, otros piensan que no tienen todavía mientras que otros sí saben del nombramiento de de la Rosa López.

El mismo 10 de marzo, José Ventura Rodríguez Verdín fue ungido como secretario de Gobernación Municipal, en sustitución de Juan Carlos Morales Páez, pero llama la atención que a 13 días de su nombramiento, en la página web del ayuntamiento ya se encuentra su nombre, pero el de de la Rosa no.

Al preguntar a ciudadanos de a pie si conocen las funciones de las dependencias mencionadas, a sus titulares o si alguna vez han acudido a sus instalaciones, las repuestas fueron diversas pero todas concluyeron en algo: no conocen quién las dirige.

Las respuestas de todos los encuestados sobre las funciones del OOSL fueron acertadas, ya que todos coincidieron en que es el encargado de recoger y reciclar los residuos, sin embargo, en el caso de la Contraloría, la mayoría no supo decir para qué sirve.

En este sentido, cabe mencionar que las contralorías –municipal y estatal- son organismos destinados a la vigilancia y control de los gastos de la administración pública.