PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De nóminas gubernamentales y simuladas revisiones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, no quiere encontrarse con un fraude en el área de nóminas —similar al reportado aquí el 31 de enero en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado —, más le valdría poner atención con lo que viene sucediendo en la Dirección de Recursos Humanos.

De entrada tendría que investigar al encargado de despacho de esa Dirección, Gerardo Emilio Seráfico Núñez, qué estudios profesionales tiene, y cómo ha modificado los manuales de organización y procedimientos de la Dirección para contratar y remover discrecionalmente a los servidores públicos que ahí laboran.

Y luego investigar si no hay un evidente conflicto de interés entre el señor Seráfico Núñez y la nueva jefa del Departamento de Nóminas, Itzel Cruz Aparicio, las razones de su contratación, la base que se le otorgó, y el sustancial aumento de sueldo que obtuvo al ser transferida de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Administración.

Si lo hace de inmediato, el alcalde Banck seguramente podrá revertir el nombramiento de Itzel, resolver algunos problemas entre el encargado de despacho y el personal de la Dirección de Recursos Humanos, que se siente lastimado por no haber sido considerado en los ascensos y promociones, pero sobre todo evitarse muchos problemas en esa sensible área que tiene el manejo y control de la nómina y salarios de los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Puebla.

***

Dos cosas hay que resaltar de las denuncias que se han hecho aquí sobre desvío de recursos públicos en la recta final del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle mediante el otorgamiento de millonarios contratos por “servicios de capacitación” a firmas y despachos fantasma o de fachada y Asociaciones Civiles patito, a través del Instituto Digital de Educación del Estado de Puebla (Iedep) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Aquí la columna completa

El IEE, una máquina de la mentira

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que debo reconocer que cuando se detonó el tema de los 73 expulsados del PAN, estaba convencido de la complicidad entre los funcionarios del IEE y la dirigencia del albiazul.

Cuando se anuncia el proceso de destitución multitudinario de los militantes, pensé de inmediato en la colaboración del Instituto Electoral para ayudar a la dirigencia estatal a expulsar a los enemigos naturales del grupo morenovallista.

Así las cosas, Acción Nacional aseguró que la información obtenida del IEE, sobre la participación de panistas en la campaña de Ana Teresa Aranda, fue gracias a una petición de transparencia.

En respuesta, el IEE desmintió la versión, negando que los datos hayan sido entregados al partido por esa vía.

Información en poder de este columnista revela que la dirigencia estatal del blanquiazul sí solicitó la información, en apego a la Ley de Transparencia, demostrando que el IEE miente.

Aquí la columna completa

En el Cecyte manda ex dirigente del Panal, pese a no tener ningún cargo oficial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una bomba de tiempo que amenaza con estallarle al gobierno de Antonio Gali Fayad es la crisis por la que atraviesa el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), el cual formalmente dirige la panista Miriam Mozo, pero quien realmente toma las decisiones importantes, quien remueve al personal u otorga plazas de trabajo es el ex dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Villarreal Vaylón, quien no tiene ningún puesto formal en ese organismo descentralizado.

Tal situación ya desató una crisis de ingobernabilidad ya que los padres de familia, por un lado, y el grueso de los trabajadores, por otro, en varias ocasiones han amagado con emprender paros de labores en protesta por la caída en la calidad de la educación y los abusos laborales.

Se dice que es cuestión de días para que se paralice la institución, la cual es un organismo descentralizado del gobierno del estado de Puebla que se creó en 1997 y en la actualidad cuenta con nueve planteles de educación media superior y ocho centros de capacitación para el trabajo. En algún tiempo se le consideró al Cecyte como la mejor opción para egresados de secundaria con habilidades en ciencias exactas e interés en el desarrollo tecnológico. Ahora la calidad educativa ha caído por los suelos como consecuencia del arribo de una larga lista de nuevos maestros sin formación como docentes o con respaldo académico.

Miriam Mozo fue regidora del PAN en el ayuntamiento de la capital encabezado Eduardo Rivera Pérez. Al concluir su periodo, el entonces gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas la designó directora general del Cecyte, demostrando una nula capacidad para conducir al colegio, ya que de inmediato delegó en Roberto Villarreal Vaylón, quien es su esposo, el control y manejo del conjunto de centros de educación media superior y para el trabajo.

Roberto Villarreal Vaylón tuvo un paso efímero como encargado de despacho de la dirigencia estatal del Panal, luego de que asumió el cargo en julio de 2016, fecha en que dejó el liderazgo del partido Gerardo Islas Maldonado, quien cumplió cinco años de haber estado al frente de esta fuerza política –surgida del SNTE– y en ese entonces fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, puesto que sigue ocupando.

Aquí la columna completa

Del Mazo, Peña, Peñaloza, Hank y Moreno Valle, Grupo Atlacomulco

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que los vasos comunicantes entre Puebla y el Estado de México para el flujo de recursos que toda millonaria campaña requiere, se han llenado desde hace unos años.

Datos duros:

Alfredo del Mazo (hoy candidato de la alianza PRI, Panal, PVEM y Encuentro Social en el Estado de México) fue director de Banobras en el periodo 2012-2015.

Y el Banco Nacional de Obras y Servicios validó todas las magnas del morenovallismo, donde participaron principalmente las empresas del Grupo Atlacomulco, su origen.

Según datos de Banobras, durante la gestión de Del Mazo, se autorizó que 10 mil 742 millones de pesos federales se aplicaran a fondo perdido en las obras y proyectos del sexenio morenovallista.

Aquí la columna completa

La revancha del “panismo duro”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que será a través de la revisión y posterior depuración del padrón de militantes, como el panismo duro intentará fortalecerse, de cara a la coyuntura electoral del próximo año.

La Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón, instancia encargada del proceso, calcula que éste podría disminuir en un 30%, es decir, pasaría de 480 mil a 350 mil inscritos.

Según una nota de La Jornada, publicada hace un par de días, ahora, para refrendar la militancia, los interesados “tendrán que acudir a los comités estatales o municipales y registrar su huella dactilar en un equipo de cómputo enlazado al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual verifica si corresponde con los datos de las personas.

Lo anterior se determino después de que “se detectaran afiliaciones “de papel” o de “carácter corporativo”, es decir, de personas que no tenían ningún interés de participar en Acción Nacional, pero que fueron inscritas con el único fin de que votaran en los procesos internos de selección de candidatos o dirigentes”.

Lo anterior, parece un traje a la medida, diseñado expresamente para debilitar al ex gobernador, Rafael Moreno Valle, y sus aliados al interior del partido.

Aquí la columna completa

La fuga hacia adelante de Eduardo Rivera y su 2018 cancelado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el dictamen técnico de la Auditoría Superior del Estado y avalado por la Comisión Inspectora del Congreso local tiene el grueso de Terra Nostra de Carlos Fuentes. En otras palabras, es un ladrillote.

Las pruebas de la desaparición mágica de 90 millones de pesos en la Tesorería municipal en 2013 son contundentes de acuerdo al dictamen cuya copia está en poder de CAMBIO, que refiere 52 observaciones a la cuenta pública correspondiente a 2013 y cuyo monto total asciende a 411 millones 698 mil 339 pesos.

Tan contundente como que el primer tesorero de esa administración, Arturo Botello, se ostentaba como contador público, pero no lo era, y cuando fue descubierto por CAMBIO, renunció con urgencia aunque ya había firmado los estados financieros de la cuenta pública.

Tan contundente como que el secretario de Administración, Iñigo Ocejo, prácticamente está en calidad de desaparecido y, con todas las ganancias que obtuvo, mejor se fue a vivir a San Diego tras abrir una financiera cuya capacidad de préstamos es de 20 millones de pesos. Nada mal.

Un secretario de Administración, además, que entró al gobierno sin estudios profesionales, solamente avalado por ‘papi’ Jorge Ocejo, quien incluso tuvo que comprar una escuelita para que su ‘niño’ Iñigo pudiera titularse.

Aquí la columna completa

La Sanadora Poblana de la Esposa de Javier Duarte

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Javier Duarte de Ochoa ya era diputado federal.

El gobernador Fidel Herrera lo estaba entrenando para que fuera su sucesor.

Karime Macías, su esposa, estaba decidida desde entonces a administrar su abundancia y a entrenarse en el duro oficio de recibir dinero y prosperidad.

Todos los días leía frases del maestro Ramón Colman y se las aprendía de memoria:

“Me merezco la abundancia. El dinero fluye en mi vida. Soy una persona próspera. Mi energía está libre y circula por todos lados de mi vida. El dinero que entra siempre es más que el dinero que sale. Me permito tener más de lo que hubiese imaginado”.

Aquí la columna completa