PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los coqueteos de la maestra

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la negativa judicial para que la maestra Elba Esther Gordillo enfrente su proceso judicial en prisión domiciliaria ha sido por presión del gobierno federal, que ha convencido a los jueces de que si le dan el beneficio se puede fugar de México. Esa realidad tiene otra cara, la de prisionera política del presidente Enrique Peña Nieto. Inicialmente, el presidente no quería que la detuvieran, pero hoy, él mismo, afirman personas que conocen el entramado político, es quien no desea alterar el statu quo. Aún no es tiempo, citan al presidente, cuando le piden instrucciones para saber si continúan la presión a los jueces o permiten que se vaya a su casa. El problema ya no es si obstaculiza la reforma educativa, que fue el argumento para detenerla, sino con quién jugará en las elecciones presidenciales de 2018. El temor a su fuerza continúa.

La maestra Gordillo se encuentra en un discreto hospital privado de la colonia Roma, debido a su mal estado de salud, principalmente por los resabios de la hepatitis C, que se atendió en Phoenix, y la alta presión que tenía desde antes que la detuvieran, a principio de 2013. En el hospital tiene tres habitaciones –la recámara, una sala y un comedor–, además de un roof garden, donde hace sus comidas familiares. Aunque está permanentemente vigilada, es posible acceder a ella sin ser registrado, como lo han hecho algunos líderes políticos de partidos medianos que la han visitado.

Su actividad política no es intensa como antaño, pero no por eso menos importante. A través del enlace del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado ha servido como puente con el jefe político de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La comunicación no es nueva, y aunque públicamente López Obrador rechazó una alianza electoral en 2006, que la empujó a respaldar al panista Felipe Calderón, nunca dejaron de mantener una comunicación indirecta. Ebrard es una de las cuatro debilidades de la maestra, como lo es Esteban Moctezuma, quien trabaja en el programa social del precandidato presidencial morenista. Las otras dos debilidades son Jorge Castañeda, el excanciller con quien ha tenido altibajos, y Adolfo Aguilar Zinser, que murió en un accidente automovilístico en 2005.

La maestra ha dicho públicamente que no desea volver a participar en la vida pública, pero parece tener intenciones diferentes, expresadas a su entorno y expresadas a sus interlocutores. Su mayor molestia, afirman personas que saben de su sentir, es con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, porque fue quien, con una invitación falsa a cenar, le tendió la trampa para que la detuvieran. Es mayor la indignación contra él que contra el pesidente, número dos en su enojo, y por encima del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien sintió que la traicionó por la cercanía que tenía con él, pero que se ha ido reivindicando ante ella al procurar a su nieto, Othón Francisco de León, hijo de su fallecida hija Mónica.

Gordillo está enfrentando un proceso donde no le han podido probar nada hasta ahora. La principal razón es que todo el dinero por el que la han acusado de lavado de dinero de procedencia ilícita, en realidad es lícito porque salió de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del que era su presidenta. Los únicos delito por los que podría ser procesada actualmente son fraude y abuso de confianza, al haber utilizado de forma presuntamente ilegal recursos del sindicato. Sin embargo, hasta ahora el presidente del magisterio, Juan Díaz, no ha presentado ninguna denuncia en su contra.

Aquí la columna completa

Malditos terroristas

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excélsior, indica que lo que da más coraje de los terroristas es, desde luego, el daño que causan a una población indefensa: los muertos y heridos que dejan en el camino. Pero, después de eso, da rabia que estos mamarrachos se salgan con la suya: que lesionen las bases de la convivencia social de las democracias liberales. El terror naturalmente genera una reacción en la sociedad que se vuelve más intolerante y que demanda gobiernos con soluciones de mano dura (falsas, muchas de ellas). En los países que atacan, los terroristas siempre acaban favoreciendo a los partidos más radicales de derecha con discursos xenófobos, intransigentes y autoritarios: a los Trump, Le Pen y Netanyahu del mundo. Malditos sean los terroristas por el daño que causan a los valores democráticos liberales.

Ayer vimos, de nuevo, cómo un terrorista, al parecer solitario, estuvo dispuesto a morir en un atentado. En su coche, atropelló a los peatones que cruzaban el puente de Westminster que desemboca, en uno de sus lados, en el Parlamento británico de Londres. Luego, con un cuchillo, intentó entrar al viejo edificio parlamentario a las orillas del Támesis. Ahí fue abatido por un policía. El saldo: cinco muertos (incluido el asesino) y 40 heridos. Una desgracia. Súmese, ahora, el coraje que este atentado dejará en la sociedad británica que fortalecerá las posturas de los políticos más intolerantes de Reino Unido. Otra desgracia más. Malditos terroristas.

Los que mejor saben esta historia son los israelíes que, a lo largo de su breve historia nacional, han sufrido múltiples ataques de terroristas dispuestos a morirse en el intento. El resultado es que Israel se ha movido poco a poco hacia una derecha política cada vez más radical. Ya construyeron un ignominioso muro para separar el Estado de Israel de los territorios palestinos controlados militarmente por ellos. Ya son cada vez menos las voces políticas moderadas dispuestas a negociar un acuerdo de paz. En el pueblo judío, el fanatismo religioso y nacionalista crece día con día con un detestable discurso de odio. Cada bomba en un camión, cada apuñalamiento en la vía pública y cada atropellamiento en las calles han minado los valores de la única sociedad auténticamente democrática-liberal de Oriente Medio. Hoy hay cada vez más israelíes que creen que su duro primer ministro, Benjamin Netanyahu, es en realidad un blandengue. Quieren un gobierno aún más extremista. Pero si hay una región donde ha quedado claro que la violencia lo único que genera es más violencia es la de Oriente Medio, donde la ceguera es ya una epidemia porque, como decía Gandhi, “ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.

Nada fortalecería hoy más a Marine Le Pen, y su derechista Frente Nacional, que un atentado terrorista en Francia en vísperas de las elecciones. Entre más llamativo, con más muertos y heridos, más subirían las posibilidades de que la opción xenófoba y antimusulmana ganara los comicios presidenciales en ese país el mes que entra. ¿Y qué haría Le Pen como Presidenta? Pues endurecer la política francesa en contra de la minoría musulmana generando más odio, más rencor, lo cual, a su vez, radicalizaría a muchos que se unirían a las filas del terrorismo en contra de Occidente.

No me quiero ni imaginar —pero en realidad todos lo estamos pensando— qué va a pasar el día en que un terrorista atente en el Estados Unidos de Donald Trump. ¿Cómo va a reaccionar el Presidente que le sale odio hasta cuando está de buen humor? ¿Cómo va a reaccionar la sociedad estadunidense que típicamente apoya a su mandatario en momentos de amenaza nacional? ¿Le van a dar un cheque en blanco para hacer una locura que sólo acabe radicalizando aún más a los fanáticos?

Aquí la columna completa

AMLO mandaría a prisión a Peña, Osorio, Cienfuegos…

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que si Andrés Manuel López Obrador dijera la verdad en discursos, amenazas y acusaciones, seguro tendría elementos legales para enviar a prisión a Enrique Peña, a Miguel Osorio, al general Salvador Cienfuegos y al almirante Francisco Soberón.

Y es que en repetidas ocasiones —al menos en diez momentos—, Obrador acusó a militares y marinos, al Presidente y al titular de la gobernación interna de masacrar inocentes, reprimir ciudadanos, violar derechos humanos de civiles y cometer crímenes de escándalo, como la desaparición e incineración de los normalistas de Ayotzinapa.

El problema, sin embargo, es que Obrador es un consumado mitómano al que muchos ciudadanos dan crédito, a sabiendas que engaña por sistema. Más aún, Obrador se autodefine como “indestructible”, porque sabe que sus mentiras y engaños poco importan a sus seguidores.

Y una joya del gusto por la mentira y el engaño sobre marinos y militares la ofreció en un video difundido el 27 de octubre de 2015, en el que se dice solidario con padres y familiares de los 43 desaparecidos en Iguala.

Dijo: “Su lucha es profundamente humana. Tienen todo el derecho de exigir justicia y merecen que las autoridades los traten con afectividad y respeto.

Aquí la columna completa

A 23 años de aquel asesinato…

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no se ha saciado la sed de hambre y justicia. Florestán citando a Colosio

Manuel Camacho Solís nunca aceptó que Carlos Salinas nominara a Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, que se lo comunicó la tarde del sábado 28 de noviembre en Los Pinos, y lo oficializó al día siguiente, porque había confiado a los suyos, y a él mismo, que el sucesor sería él.

Tras un desayuno con el Presidente, la mañana del lunes 30 de noviembre, Salinas lo designó secretario de Relaciones Exteriores, a donde se llevó a Marcelo Ebrard como subsecretario, y Manuel Aguilera fue jefe del Departamento del Distrito Federal.

Camacho seguía sin reconocer a Colosio candidato presidencial del PRI, cuando Salinas hizo una visita oficial a China y Japón, a finales de diciembre de aquel año, donde se llevó de acompañante a su amigo Emilio Lozoya Thalmann, secretario de lo que hoy es Energía, y Camacho a Ebrard, viaje en el que casi no se hablaron.

La madrugada del 1 de enero irrumpió el EZLN con su declaración de guerra y acción armada en Chiapas y días después, el lunes 10 de enero, Salinas lo designó comisionado para la paz de Chiapas, sin salario, aspiraba a ser el candidato suplente de Colosio, por lo que el mismo Presidente hizo aquella declaración del no se hagan bolas.

Aquí la columna completa

Hija de Monreal renuncia a Infonavit

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la empresaria Eldaa Catalina Monreal dejó su cargo de gerente senior de Recursos Humanos y Formación en el Infonavit. Después de que usted conoció en esta casa editorial de la meteórica carrera como accionista del Grupo Gasolinero Multiservicios La Plata, S.A. de C.V., y las imputaciones de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de otorgar contratos a amigos de su hija Eldaa Catalina, ella hizo una valoración sobre su permanencia en el Infonavit, institución a la que llegó en 2014, previo al nombramiento del actual director David Penchyna. Por cierto, nos dicen que don David supo dejar fuera de la institución los señalamientos en torno a la familia Monreal. Catalina, nos señalan, hizo efectiva su salida a partir del 15 de marzo.

Renato, a las Islas Marías

Un personaje del gabinete presidencial viaja hoy a las Islas Marías para dialogar con las autoridades del centro penitenciario. Nos adelantan que Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, realiza este jueves una de sus acostumbradas visitas sorpresa al complejo para realizar un recorrido y observar el desempeño de los encargados del penal, el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad y la situación de los internos. La visita ocurre en medio de los cuestionamientos que han recibido distintas autoridades federales y estatales, y el propio Poder Judicial de la Federación, por la fuga de cinco integrantes del Cártel de Sinaloa ocurrida el pasado 16 de marzo de un penal estatal en Sinaloa, en el que los internos viven a todo lujo, como lo documentó esta casa editorial, nos comentan.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió publicada en Milenio, indica que Margarita Zavala se reunirá en privado este jueves con las medallistas Paola Longoria, Aída Román y Doramitzi González, así como con el primer basquetbolista mexicano en la NBA, Horacio Llamas, entre otros, quienes le plantearán las necesidades del deporte mexicano.

Aunque no ha aparecido públicamente, la esposa de Felipe Calderón encabezó la noche de este miércoles una cena con simpatizantes panistas que respaldan su candidatura a la Presidencia, quienes aportaron 10 mil pesos para financiar sus actividades y recorridos por el país.

Que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de reformas a la Ley General de Educación para no frenar la continuación de los estudios de jóvenes deportados de Estados Unidos, la Anuies, que encabeza Jaime Valls, dará a conocer este jueves por la tarde el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores.

El plan, que busca también flexibilizar los procedimientos para la revalidación de estudios, se difundirá en una campaña en el país vecino.

Que a pesar de que en 2016 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que encabeza Ximena Puente, erogó más de 2 millones de pesos en su producción editorial, que incluye ensayos, leyes, historietas y manuales, parece que esos libros se quedan en la bodega, pues en un informe al respecto el propio organismo reconoce que no todas las publicaciones llegan al público objetivo que esperan.

Aquí la columna completa