jueves 24 de junio de 2021
17.8 C
Puebla
jueves 24 de junio de 2021

Ganan chupaductos 53 millones diarios en Puebla

-Publicidad-

Elvia Cruz /Diario Cambio

El impacto económico que ocasionan las bandas poblanas de huachicoleros a Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a 53.3 millones de pesos al día, 14 veces más de lo que reconoce oficialmente la paraestatal, pues vía transparencia únicamente ha admitido pérdidas por 3.4 millones de pesos al día, un promedio de mil 229 millones de pesos al año.

El reporte que CAMBIO ha obtenido con Petróleos Mexicanos se queda corto en contraste con información de organismos de inteligencia federal.

En su columna ‘Razones’ publicada en Excélsior, el periodista Jorge Fernández Méndez dio a conocer que según información del gobierno federal, las ganancias para los traficantes de gasolina robada asciendes a mil 600 millones de pesos mensuales.

Eso quiere decir que el promedio es de 53.3 millones de pesos diarios, sin que el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y las Policías Municipales puedan resolver la problemática, ya que Pemex constata que las ‘ordeñas’ siguen a la alza.

-Publicidad-

Entre diciembre de 2016 y enero de este 2017 las tomas clandestinas aumentaron un 25 por ciento al pasar de 106 a 127 perforaciones.

El enriquecimiento de las bandas

Conforme el reporte de inteligencia del gobierno federal, por hora Pemex pierde 1.7 millones de pesos, principalmente en 100 kilómetros de territorio poblano que abarca el poliducto Minatitlán-México.

El gobernador Antonio Gali Fayad ha reconocido que los delincuentes echan mano de menores de edad para fortalecer sus operaciones, a quienes pagan de 12 mil a 15 mil pesos mensuales, aunque tiene registros que hay pagos de hasta mil pesos diarios.

En enero pasado, en un recorrido especial que ofreció personal de Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano, al cual fue invitado CAMBIO, se dio a conocer que las bandas de huachicoleros han hecho del poliducto Minatitlán-México el más ‘ordeñado’ del país, sólo por encima del Salamanca-Irapuato y del Reynosa-Cadereyta.

- Publicidad -

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos informó que tan sólo en el 2016 se contabilizaron seis mil tomas clandestinas en este poliducto –que cruza por Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México–, de las cuales 4 mil fueron en territorio poblano, es decir el 66.6 por ciento.

El reporte real de las ordeñas que dio en esa ocasión el personal de Seguridad Física tampoco coincide con los mil 533 que aceptó Pemex que se registraron en todo el estado durante el 2016.

Huachicoleros roban una tercera parte de lo que transporta Pemex

Los grupos delincuenciales en Puebla están robando una tercera parte de lo que transporta diariamente este ducto.

En un documento clasificado como “permiso de transporte por ducto de petrolíferos” de la Comisión Reguladora de Energía, con número de oficio PL/11033/TRA/DUC/2015, se precisa que este poliducto tiene una capacidad operativa de transportación de 48 mil barriles diarios.

-Publicidad-

Seguridad Física informó que iniciaron el año 2017 robando 15 mil barriles por día en el tramo Maltrata-Resurrección, en una extensión de 100 kilómetros, el equivalente a 2 millones 382 mil litros.

Este atraco representa el 31.25 por ciento de los combustibles transportados por los ductos de PEMEX: Magna, Premium y Diésel.

Para mayor información

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -