Despiden a profesor del Cobaep; Amador asegura que no tenía título. Foto: Twitter @cobaep
Despiden a profesor del Cobaep; Amador asegura que no tenía título. Foto: Twitter @cobaep

El director del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), Carlos Martínez Amador, señaló que se despidió al profesor Refugio Rivas Corona, presidente del Sindicato Único de Trabajadores (Sutcob), porque no tiene un título profesional, sino técnico.

Por lo anterior, aseguró que “no es un tema político” que haya sido cesado y que pueda perder la plaza, como denunció el afectado hace unos días en rueda de prensa.

Esto porque el docente acusó que ha recibido “amenazas” para que obligue a sus agremiados a afiliarse al PRD, partido del que es militante Martínez Amador y por el que fue diputado local hasta hace unos meses.

“El señor tiene un título de técnico en construcción, eso el sistema nos lo rebota y no nos permite su ingreso, ese es el tema de fondo; no es un tema mío”, argumentó el aún legislador con licencia.

Hubo prórroga y no la aprovechó

Explicó que hace 4 años entró en vigor el nuevo formato de ingreso a docentes en los colegios de bachilleres de todo el país, en el cual se estipuló como requisito principal que todos los aspirantes a dar clases tengan título profesional.

Por ello –dijo– a los que no tenían uno y quisieran seguir dando clases se les otorgó un plazo de 2 años para obtenerlo, pero señaló que “al día de hoy Rivas Corona no lo tiene”.

A causa de eso, refirió que “está imposibilitado legalmente” para dar clases y, si no presenta un título profesional en los próximos días, podría perder su plaza, ya que caduca.

Cabe mencionar que el Sutcob es uno de los dos sindicatos alternos que buscan la toma de nota como representantes de los trabajadores del Cobaep.