Conmemoran a mártires antorchistas en Huitzilan. Foto: Especial
Conmemoran a mártires antorchistas en Huitzilan. Foto: Especial

Al celebrar el 33 aniversario de la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan, el líder social recordó que Huitzilan es un municipio que antes de 1984 se encontraba sumido en la violencia, en el abandono y la pobreza.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Huitzilan, Sady García Córdova, dijo que los huitziltecos no podían gozar de la libertad, eran maltratados y muchas familias fueron expulsadas a otros municipios por el clima de terror, se cometieron más de 150 asesinatos.

Sin embargo, fue gracias a la llegada de la organización que la vida de los pobladores cambió, aunque en esta lucha muchos hombres cayeron en manos de las balas asesinas de los enemigos del progreso.

Acompañado del presidente municipal Manuel Hernández Pasión, recordaron a los hombres que cayeron en la lucha: Máximo de la Cruz Rivera, Ramírez Velázquez Gobierno, Francisco Luna, Ignacio Gómez Cipriano, Eulogio Pasión, Dolores Bonilla y otros huitziltecos aguerridos.

Los antorchistas de Huitzilan participaron en la misa para recordar a los mártires de la organización, así como en la entrega de una ofrenda de flores y un evento cultural para honrar la memoria de los activistas.