Admite Sergio Moreno retraso de ASE en revisión de cuenta de Rivera. Foto: Especial
Admite Sergio Moreno retraso de ASE en revisión de cuenta de Rivera. Foto: Especial

El diputado integrante de la Comisión Inspectora, Sergio Moreno Valle, admitió el retraso de la ASE en la revisión de la cuenta pública 2013 del exedil de Puebla Eduardo Rivera Pérez y justificó que se debió a que “hay muchos papeles que revisar”.

Lo anterior, luego de que Rivera Pérez logró un amparo para que el Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE) informen el estado de su ejercicio fiscal dentro del plazo de 15 días –que empezaron a correr desde el 15 de marzo– pues no lo hicieron dentro en un lapso de 30 días como lo marca el artículo 68, fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al respecto, el diputado local señaló que las autoridades están obligadas a cumplir cualquier orden judicial, por lo que no descartó que se realice una sesión extraordinaria para dictaminar dicho ejercicio fiscal.

Consideró que el exmunícipe debió solventar las observaciones a su cuenta que le hizo la ASE por hasta 410 millones de pesos y no litigar el asunto en tribunales, pero reconoció que es un derecho impugnar en caso que no se hayan cumplido con los tiempos establecidos.

Con respecto a la tardanza, justificó que el órgano fiscalizador estatal revisa otros ejercicios de los 217 municipios de Puebla, no sólo actuales sino también de años anteriores, por lo que “hay que darle tiempo a la auditoría, porque no es lo mismo revisar una cuenta de un municipio pequeño que una del municipio más grande del estado”.

Moreno Valle sostuvo que en la parte resolutiva hay un asunto que se está litigando y sale de su ámbito. “Se tiene que seguir revisando las cuentas públicas, son gente profesional y que cumple con los tiempos establecidos”.