Banner Programa
SCJN no avalaría controversias contra reforma al agua: Peña. Jafet Moz / EsImagen

SCJN no avalaría controversias contra reforma al agua: Peña. Jafet Moz / EsImagen

El diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, llamó a sus compañeros a tener voluntad política para terminar con las suspicacias de la supuesta intención de privatizar el agua y previó que la SCJN no avalaría las controversias tramitadas por municipios.

En entrevista al finalizar la Comisión Permanente de este miércoles, comentó que la reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución de Puebla reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano, pero hubo quienes aprovecharon el tema y acusan que se intenta privatizar el vital líquido.

Señaló que no es necesario esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “completar la reforma donde se omitió particularizar la participación de la federación, estado y municipios en la distribución del agua”, pues sólo se necesita voluntad política para terminar con el problema social suscitado.

Comentó que, si bien desconoce el contenido de las ya 13 controversias presentadas en contra de dicha reforma, éstas acusarían una invasión de esferas jurídicas competenciales, es decir, violación a la autonomía municipal; por ello, “no habría posibilidad de que la corte fallara a su favor”.

Constitución es clara, recalca

“Si es en los términos que señalan de invasión de esferas jurídicas, creo que no las hay en el texto local. No habría que esperar la resolución de la corte, el texto de la Constitución local es claro”.

Cabe mencionar que el alcalde de San Pedro Cholula, quien al igual que Peña Hidalgo no hace mucho se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha acusado que la reforma busca privatizar el vital líquido ya que la reforma dice que el “Estado” se encargará de administrar el recurso, pero diputados han explicado que dicha palabra se refiere a los tres órganos de gobierno.

En tanto, organizaciones piden que la reforma de homologue col párrafo sexto del artículo 4 de la Constitución Mexicana que dice que “El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

incendios forestales