En Puebla, el agua sigue sin ser accesible para todos, señalan. Foto: Especial
En Puebla, el agua sigue sin ser accesible para todos, señalan. Foto: Especial
En Puebla, el agua sigue sin ser accesible para todos, señalan. Foto: Especial

En Puebla, el agua aún no es accesible para todos, mientras “algunos gozan” de este derecho, a unos kilómetros de distancia, incluso metros, no hay infraestructura para proveerla, señaló José Ignacio Becerra Ponce de León, académico de la BUAP.

Esto –detalló- se debe a un tema de capacidades económicas y de clases sociales, ya que se “privilegia” del servicio a quien más facilidad tiene para pagar por él.

El coordinador del Laboratorio de Tecnología del Agua, del Instituto de Ciencias, sostuvo que “otro problema” es la privatización del líquido en la capital del estado a pesar de que es un recurso natural, situación que –dijo- se convierte incluso en un conflicto político.

Y es que señaló que la inversión para mejorar la infraestructura de tratamiento y distribución para ofrecer agua de calidad “debe ser una prioridad”, sin embargo, lamentó que los gobiernos no asignen recursos necesarios para ello, los cuales –agregó- desafortunadamente deben ser cuantiosos.

Desarrollan tecnología de ahorro

Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, recordó que en el instituto se han generado sistemas de producción de agua “más económica y eficiente que las comerciales” para proveer del líquido a gran parte de los laboratorios de Ciudad Universitaria (CU).

Asimismo, resaltó que esta tecnología ha sido utilizada también en el área de análisis clínicos del Hospital Universitario, ya que cumple con las especificaciones técnicas para evitar cualquier tipo de contaminación.

De igual forma, destacó que en CU regularon la salida de las aguas residuales, mediante su canalización al conducto del drenaje, lo cual “mejoró” las lagunas naturales ubicadas en las cercanías del campus, como la situada al interior, cerca de la avenida 14 Sur, que “pasó de ser un centro de contaminación a un área verde limpia”.