PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Busca SNTE recuperar control político de centros escolares

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que tómelo con reserva pero me adelantan que los dirigentes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían comenzar a mover las aguas en algunos centros escolares de la entidad con el propósito de que allegados suyos lleguen a las direcciones de esos planteles.

Según esta versión los líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE pretenderían remover a la directora general del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Irene Aguilar López, hermana de la diputada federal Mercedes Aguilar, ex secretaria particular del ex gobernador Rafael Moreno Valle; y a la directora del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán de Cholula, Liliana Castillo Terreros, esposa del diputado federal Miguel Ángel Huepa Pérez.

También a la directora del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza de Tehuacán, Leticia Valderrama Arruel, y a la directora del Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán, Laura Cesín Vargas, hija del político de la región Juan Cesín Musi.

La intención de los líderes del SNTE sería recuperar esos espacios —que hoy perciben bajo el control del PAN o de operadores políticos del ex gobernador Rafael Moreno Valle o su esposa Martha Erika Alonso— para beneficio de sus propios agremiados y cuadros sindicales.

***

Acaba de editarse el segundo libro del doctor en educación Juan Martín López Calva, en el que compila algunas de sus colaboraciones periodísticas semanales publicadas en el portal Lado B y el periódico digital e-consulta.

Aquí la columna completa

¿Qué quiere Alcalá?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, mpublicada en El Sol de Puebla, señala que tómelo con las reservas del caso, pero podría no ser coincidencia que en los días previos a su aparición pública con el gobernador José Antonio Gali Fayad, a través de un comunicado de prensa, la senadora Blanca Alcalá Ruiz haya comenzado a visitar a los líderes de colonias y comunidades del estado que la apoyaron en la campaña del 2016.

De la elección de gobernador de junio del año pasado a la fecha han transcurrido nueve meses y varios episodios políticos en la historia personal de Blanca Alcalá, entre ellos algunos encuentros privados con personajes del grupo al que enfrentó en las urnas.

Después de ese tiempo es que ha decidido retornar a la actividad política en territorio estatal.

Entre sus allegados se asegura que el único interés de la senadora al sostener encuentros con la gente es el de recuperar lazos y comunicación con sus antiguos colaboradores, aquellos que formaron parte de la estructura electoral que la respaldó en la contienda por la minigubernatura.

Podría ser que así sea, pero podría ser que no.

Aquí la columna completa

El mayordomo de la Casona de Las Fuentes

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que desde hace unos días, en la remodelada residencia del fraccionamiento Las Fuentes, en donde ahora habita el exgobernador, un personaje se ha adueñado de las llaves, convirtiéndose en el mayordomo de este lugar.

Partiendo de la base de que la Casona de Las Fuentes es ahora la base operativa de la campaña, tenemos que este mayordomo es en los hechos el coordinador del sueño presidencial de su patrón.

A segundo plano mandaron a Eukid Castañón, Max Cortázar, Marcelo García y al resto del llamado grupo compacto, ya que en estos momentos el coordinador de la campaña se llama Luis Maldonado Venegas.

Todo aquel que quiera apoyar y respaldar las aspiraciones de Rafael debe pasar por el tamiz de quien es el gurú morenovallista, desde los tiempos cuando el suspirante presidencial despachaba como secretario de Finanzas de la administración melquiadista.

Aquí la columna completa

En el estado de México, priistas y panistas por igual ya ven con rechazo a Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el ex titular del Poder Ejecutivo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se encuentra metido en un brete por su actuación en el estado de México, pues ha participado como un aliado de facto del PRI –en particular con el mandatario Eruviel Ávila–, pero esa labor que ha desplegado en contra de la candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, ahora se percibe por los estrategas priistas como un trabajo que en lugar de beneficiar, daña las posibilidades del tricolor de ganar la elección más reñida e importante de este año.

A finales del año pasado en el PRI se tenía la visión de que si se impedía la candidatura de Josefina Vázquez Mota y se ponía en el PAN un aspirante de bajo perfil, el tricolor iba a incrementar su índice de intención del votos al capitalizar a todos los sectores del electorado que se creen la propaganda negra de que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es signo de inestabilidad social.

Se tenía la idea de que el PRI se quedaría con la mayor parte del voto anti–López Obrador, a través de la candidatura de Alfredo del Mazo.

Por esa razón se hizo una alianza secreta del priismo mexiquense con figuras importantes del PAN, entre ellos Rafael Moreno Valle Rosas y el ex senador Ulises Ramírez, para que impidieran la postulación de Josefina Vázquez Nava o en todo caso se debilitara a la aspirante, al provocar una división interna en Acción Nacional con militantes que no están de acuerdo con la candidatura de la ex funcionaria de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Durante los meses de enero y febrero pasados las encuestas mostraron que hay un empate entre el PRI y Morena, que lleva de candidata a Delfina Gómez, una profesora de clase media, con la diferencia de que el tricolor tiene un rechazo superior al 40 por ciento y el partido de López Obrador no rebasa el 15 por ciento en su calificación negativa.

Aquí la columna completa

El vetador, vetado en el PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Rafael Moreno Valle dejó muy en claro a Josefina Vázquez Mota que su respaldo total a la campaña panista en el Estado de México dependía de una cosa:

“La presencia de Eduardo Rivera es un agravio para mí y mi gente”.

Así lo soltó y agregó: “si está en tu campaña, entonces yo no estaré”, apuntó quien se ha alejado de los intereses azules.

La candidata a la gubernatura del Estado de México le respondió con otro claro mensaje:

“Eduardo Rivera coordinará la estrategia de mi campaña”.

Aquí la columna completa

RMV y la triada que opera para Del Mazo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que parte de la estructura de operación electoral del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, juega los intereses del candidato del presidente en el Estado de México, Alfredo del Mazo.

Más allá de que se trate de un secreto a voces en los pasillos y cafés en donde se discute y elucubra sobre política nacional, hay indicios claros de que lo anterior es verdad.

El portal La Política Online, en una edición reciente, publicó algunas líneas al respecto:

“El otro apoyo, ya de corte más operativo, proviene de la interna panista y es Rafael Moreno Valle. El poblano, que tiene una campaña multimillonaria en recursos, también estaría destinando fondos para que Del Mazo tenga asegurado el voto duro tricolor que asciende a 2 millones de votos”.

“Moreno Valle sabe que si Josefina Vázquez Mota triunfa le será casi imposible arrebatarle la candidatura a la cada vez más coordinada dupla de Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Por eso primero intentó boicotearle la nominación a través de Ulises Ramírez, quien llegó a presentar impugnaciones en la Justicia”.

Aquí la columna completa

Abdala, José Juan, Manzanilla y Barbosa, el póquer de AMLO en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que al barco del lopezobradorismo en Puebla le quedan escasos nueve días para zarpar. Así lo ha hecho saber el tabasqueño a todos aquellos profanos a Morena que, con todo el oportunismo del mundo, analizan la posibilidad de montarse en el tercer proyecto presidencial de AMLO como candidatos a algo, específicamente los especímenes del PRD y del PRI que han visto desfondados a sus partidos.

La consigna es clara: renuncian a sus partidos antes del 31 de marzo, o ya no podrán ser considerados para alguna candidatura. El deadline es definitivo una vez que el próximo 9 de abril se dará la firma del Acuerdo Nacional con todos los actores políticos, empresariales y mediáticos que han decidido apostar por López Obrador.

Conocedores de los plazos fijados por el tabasqueño, la mayor parte de los bucaneros que han decidido sumarse a la aventura del lopezobradorismo lo hicieron previo a marzo, entre ellos José Juan Espinosa y Nancy de la Sierra, Fernando Manzanilla, y hace dos semanas, Luis Miguel Barbosa.

En el camino se quedaron Javier López Zavala, a quien no le sirvió la patética escena de la persecución y firma del libro de Veracruz, así como Alejandro Armenta, quien todos los días le escribe mensajes a su líder nacional en Twitter y Ochoa Reza siempre lo deja en visto. En el caso del chiapaneco porque lo único que suma es desprestigio, y en el caso de Armenta, porque recapacitó de sus verdaderas posibilidades tras la rechifla al JJ y a Manzanilla.

La gran duda es si antes del 31 de marzo Enrique Doger saltará al barco del tabasqueño renunciando a la delegación del IMSS y abjurará del partido que lo hizo alcalde, diputado local y federal, pero que también le quitó dos veces la candidatura a Casa Puebla pese a ser el aspirante más competitivo. Aunque el ex rector cavila, todo indica que dejó zarpar el barco y en 2018 va a jugar en el bando tricolor.

Aquí la columna completa

Encuentro con Blanca Alcalá (Primera parte)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una voz me dijo en el restaurante Azur varias semanas después de que se dio la elección por la gubernatura de 2016:

¿Te sentarías con Blanca Alcalá?

La elección por la gubernatura acababa de pasar.

Nos habían servido un cordero al horno, una sopa verde, una ensalada de anchoas.

No lo dudé.

Aquí la columna completa

¿Definición de Alejandro Armenta?

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Se dice que el diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, está afiliando a sus coordinadores de secciones electorales a Morena como muestra del interés que tiene en ese partido. No obstante, ya se debería de definir porque su postura de “entre azul y buenas noches” no creo que sea del agrado de los principales dirigentes de dicho instituto político al que quiera llegar.

:Otro que se dice que también está afiliando desde hace más de dos meses a sus seguidores a Morena es el regidor priista Iván Galindo Castillejos. El punto es por qué no se definen y quieren jugar en ambos bandos.

:Se dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá una resolución favorable a la controversia constitucional que interpusieron los ediles de Soltepec y Mazapiltepec contra la creación del Organismo Público Descentralizado de Ciudad Modelo porque les quitan la posibilidad de recaudar recursos por permisos y licencias de construcción, así como otro tipo de derechos y, de acuerdo a la ley, no debe haber órganos intermedios.

En su última declaración, el titular de la Secotrade, Michel Chain Carrillo, indicó que estar en contra de Ciudad Modelo es ir en contra del desarrollo; sin embargo, los ediles no están en contra de la llegada de la planta Audi, sino reclaman su autonomía municipal.

:Bomberos de Puebla están molestos porque los equipos de protección que utilizan para apagar incendios se encuentran en muy malas condiciones, además de que varias motobombas y pipas que utilizan están descompuestas

Aquí la columna completa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...