Banner Programa
En la Fenali de la BUAP presentan libro sobre empresarias poblanas. Foto: Especial

En la Fenali de la BUAP presentan libro sobre empresarias poblanas. Foto: Especial

En la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP fue presentado Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, formado por testimonios de mujeres con pequeñas, medianas y grandes empresas.

La autora, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), señaló que a pesar de la incursión de la mujer en diferentes ámbitos, aún existe la desigualdad de género hacia este sector de la población, “producto de una sociedad machista”.

Comentó que una de las limitantes fue la falta de bibliografía al respecto, al ser un tema poco estudiado a nivel nacional, no obstante, encontró trabajos relacionados de historiadores del Icsyh, abordados en el siglo XVI y XVII, época en que las viudas quedaron al frente de negocios como boticas y casas de hospedaje.

Al respecto, María da Gloria Marroni, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (Icsyh) celebró la realización de la obra, la cual –dijo- expone la existencia de “un techo de cristal, una barrera invisible en la sociedad, para impedir el crecimiento de la mujer”.

En su intervención, María Eugenia Martínez de Ita, académica de la Facultad de Economía, indicó que este libro es resultado de una investigación de cuatro años, en los que la autora hace una reflexión teórica de las empresarias en Puebla.

Agregó que tiene una perspectiva de género, pero también incorpora miradas de antropología, sociología y economía.

incendios forestales