Inconformes de Jolalpan, sin respuesta tras 22 días de plantón. Ángel Flores / EsImagen
Inconformes de Jolalpan, sin respuesta tras 22 días de plantón. Ángel Flores / EsImagen

Tras 22 días de plantón en el Congreso de Puebla, regidores inconformes de Jolalpan acusaron que los legisladores locales no han respondido a su demanda de transparencia en las cuentas públicas, por lo que pidieron la intervención del Senado.

Oscar González, vocero del movimiento, y el regidor Cirino Arce Bonfil reiteraron que su exigencia principal, y la de sus compañeros, es que el edil Antonio Javana García transparente las cuentas públicas del municipio.

Acusaron que Javana García desvió hasta 195 millones de pesos del erario, por lo que exigieron nuevamente al Congreso que lo destituya y que revise sus cuentas públicas.

Aseguraron que, pese haber concertado reunirse con una comisión de diputados, este miércoles, ésta no se presentó, por lo que, con la ayuda de la organización Puebla en Lucha, se enviaron cartas al Congreso de Unión para que los legisladores federales conozcan su caso.

Edil destituyó ilegalmente a 6 regidores, acusan

En entrevista para Ángulo 7, González señaló que, “en dos auditorías, se han encontrado irregularidades en la administración del edil de Jolalpan, sobre todo desviación de recursos”, y que éste ha pedido a los regidores que firmen sus cuentas sin revisarlas.

Por su parte, Arce Bonfil comentó que de los 10 regidores municipales, Javana García ha destituido a los seis que se han mostrado inconformes con su manejo de los recursos públicos, y, en su lugar, ha pedido a los suplentes que las aprueben.

Ambos regidores afirmaron que, además de desvío de fondos, al edil se le acusa de enriquecimiento ilícito, nepotismo y, en general, de un estado de “ingobernabilidad” en el municipio.

Finalmente, Ángel Manuel López Rafael, representante de Puebla en Lucha, dijo que desde agosto de 2016 se presentó una queja ante el Congreso, la cual no fue atendida, por lo que indicó que los diputados “no se pueden quejar de que el plantón sea irregular, ya que, primero, se cumplió con la ley”.

Cabe recordar que Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso local, calificó las pruebas que los inconformes presentaron contra Javana García como insuficientes para iniciar un proceso en contra del edil.