Banner Programa

Maritza Mena/El Sol de Puebla

El mezcal hecho en Puebla será exportado a Rusia y a Holanda. El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que después de la denominación de origen el destilado tiene la posibilidad de colocarse en cualquier región del mundo.

En los primeros días de marzo compradores de Holanda y Rusia mostraron interés de adquirir mezcal hecho en Puebla para distribuirlo en esas naciones a donde también ha llegado el tequila, dijo.

Detalló que las 31 marcas poblanas existentes tendrán negociaciones durante el resto del año con compradores de Europa, Asia, América del Norte y la región del Cono Sur, ya que la cadena productiva del mezcal es una de las que tiene mayor potencial y crecimiento en los últimos años.

Puebla, continuó, es el segundo estado con el mayor número de municipios después de Oaxaca que cuentan con la denominación de origen y se encuentran en regiones como los Valles de Atlixco y Tecamachalco, la Mixteca, así como el Altiplano.

El potencial que tiene la producción de agave mezcalero en territorio poblano es de 250 mil hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este sentido, Riestra comentó que este año y dentro del programa de reconversión productiva habrá mil 500 hectáreas más para producción de agave mezcalero, que permitirá aumentar la superficie cultivada y robustecer a la industria. “Y juntos haremos que la producción crezca”.

En diciembre de 2015, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal para 115 municipios de Puebla, incluidos a través del IMPI, y por el Registro Internacional de la Declaración tendrán reconocimiento y protección en el extranjero.

El funcionario estatal comentó que hay alrededor de 500 hectáreas sembradas de agave, pero crecen de forma silvestre en una superficie aún indeterminada. “Puebla es un ejemplo de cómo con acompañamiento y diversificando los canales se puede hacer que las empresas crezcan y se mantengan en el tiempo”, comentó en entrevista posterior a la presentación del programa “Conéctate al Turismo”.

Adelantó que este viernes se hará la presentación formal de las 31 marcas que conforman la cadena productiva del mezcal, que han obtenido los certificados correspondientes; sin embargo, Riestra destacó que podrán ser añadidas muchas marcas más. “Tan solo Oaxaca tiene 400”.

Para mayor información

incendios forestales