Egresada de la BUAP diseña captador de 13 millones de litros de agua. Foto: Especial

Egresada de la BUAP diseña captador de 13 millones de litros de agua. Foto: Especial

Dafné Lucina Borromeo Badillo, egresada de Diseño Urbano Ambiental –ahora Licenciatura en Urbanismo- de la BUAP, participó en el diseño del sistema de agua que se instaló en el Museo Regional de Cholula, el cual captará 13 millones 300 mil litros.

En este proyecto, afirmó, “el agua es un vínculo entre las personas, la naturaleza y la historia”, pues el sistema emula el ciclo cerrado del agua.

El Sistema de Gestión Sustentable del Agua que se instaló en el sitio recién inaugurado, tiene como objetivo ser un gran receptor de agua que se purificará para las personas, pues captará líquido “para todas sus necesidades”.

Borromeo Badillo colabora en una empresa que se dedica al diseño y gestión del agua en el territorio, la cual elaboró el sistema para el museo instalado en lo que por décadas fue un psiquiátrico privado.

Explicó que este proyecto manifiesta una relación milenaria entre Cholula y el agua, “el templo –ubicado debajo del recinto católico Virgen de los Remedios- está dedicado a la diosa de la lluvia Chalchiuhtlicue, la virgen tiene una advocación a la lluvia y las fiestas principales del lugar son en agradecimiento a la temporada de lluvia, para regar las cosechas del año”.

Por ello, consideró que “debemos retomar la relación que tenemos con el agua, volver a disfrutarla y a convivir con ella”.