PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Elba, prisionera política

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que lo publicado en este espacio, el 19 de enero de 2015, se mantiene 26 meses después: Elba Esther Gordillo es prisionera política del presidente Enrique Peña Nieto. El viernes pasado se le volvió a negar el beneficio de la prisión domiciliaria para que ahí, por razones de edad, enfrentara el proceso que se le sigue. Hasta ahora, ninguno de los delitos por los que se le acusa se ha probado, y está en la cárcel porque los jueces avalan el argumento de la PGR, de que puede escaparse. Para un gobierno al que uno de los gobernadores consentidos de Peña Nieto, Javier Duarte, de Veracruz, se le fugó hace más de 150 días y dicen no saber en dónde se encuentra, y permitió que por razones de salud pagara su condena en casa uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca, la forma como se enfrenta a la maestra Gordillo en tribunales toca la sevicia.

La maestra fue detenida cuando varios miembros del gabinete, tras una reunión en Los Pinos donde analizaron la entrevista que le dio a Adela Micha días antes, alegaron que Gordillo había llegado a un punto sin retorno en la confrontación con el gobierno y que, con ella al frente del magisterio, la reforma educativa no iba a poder ser concretada. Las voces que alertaron que el problema no era ella, sino la Coordinadora magisterial, fueron ignoradas. La decisión, que aún sin gustarle, la ordenó Peña Nieto, fue como para un criminal de alta peligrosidad: un comando de la Marina la detuvo en el aeropuerto de Toluca en febrero de 2013, donde aterrizó en víspera de viajar a Guadalajara, con una artimaña que le tejió el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Desde enero de 2015, las cosas no han cambiado mucho en la sustancia del caso. El expediente mantiene las mismas fallas, omisiones y errores tan grandes como inexplicables. En aquél entonces se planteó: “El pliego de consignación para ejercer la acción penal en contra de Gordillo [fue] suscrito por el Ministerio Público el 20 de febrero de 2013, sustentado en los dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la PGR. Los dictámenes, sin embargo, fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, respectivamente. Es decir, un día después del pliego de consignación.

“No es el único desaseo. El principal delito imputado a Gordillo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, sobre la cual se montó el de delincuencia organizada, no tiene sustento legal. Los recursos que, según el SAT y la PGR, movió Gordillo en diferentes operaciones financieras cuando presidía el sindicato nacional de maestros, no tienen una procedencia ilícita. Provienen de los maestros que, a su vez, recibieron sus dineros del gobierno federal. El sindicato, que en dado caso pudo acusarla de abuso, fraude o malversación de fondos, por ser en todo caso el afectado, no ha presentado, hasta ahora, ninguna denuncia contra la maestra.

“La ley establece que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita sólo puede ser investigado una vez que la Secretaría de Hacienda, el área competente, haya presentado la querella. En el expediente no existe la querella. Tampoco se acreditó, como establece la ley, la representación legal de la Secretaría de Hacienda. Esta inconsistencia en el expediente es una de las más grotescas de todo el caso, que arranca con la averiguación previa el 13 de febrero de 2013, una vez que, establece, recibió la querella –la inexistente– en forma de imputaciones.

Aquí la columna completa

¿Dónde quedó la honestidad?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excélsior, señala que a mí que me disculpen pero algo malo está ocurriendo en este país. Hay muchos que les importan un bledo valores como la honestidad. Hay quienes les vale un pepino robar como un medio para mejorar sus estándares de vida. Es una vergüenza. Veamos, tan sólo, tres historias que están hoy en día en los medios.

La primera es la del periodista quien, utilizando su acreditación para entrar a los vestidores de los jugadores en los súper tazones de futbol americano (lo cual es un privilegio que implica una gran responsabilidad), se robó tres artículos de jugadores que participaron en dichos encuentros. Me refiero a Mauricio Ortega, hasta hace poco director del diario La Prensa, quien hurtó dos camisas del mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, de los súper tazones 49 y 51, y el casco del apoyador de los Broncos de Denver, Vonnie B’Vsean Von Miller del súper tazón 50. Un ladrón que ha dejado muy mal parado a los mexicanos en la compleja coyuntura actual en Estados Unidos.

La segunda historia es el robo de ideas, conocido como plagio, de dos candidatos a fiscal anticorrupción del país. La Comisión de Justicia del Senado encontró que Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate copiaron el mismo texto —¡el mismo!— en un documento que presentaron como ideas suyas. Palabra por palabra, pretendieron engañar a los senadores que eran profesionistas con capacidad de convertirse, nada menos y nada más, que en el funcionario del Estado mexicano encargado de combatir la corrupción. Afortunadamente los cacharon y los corrieron del proceso de selección. Pero ahí queda la ironía de dos ladronzuelos de ideas que se presentaron como candidatos a combatir los robos en el sector público: una historia propia de un guión de los hermanos Coen.

Tercera historia de vergüenza nacional. Hilario Ramírez Villanueva fue alcalde de San Blas, Nayarit. Un buen día se le ocurrió confesar que sí había robado del erario, pero “poquito”. Un ladrón o, para ser más precisos, según él, un ladroncito. A eso hay que sumar el gusto de Layín (así le dicen) por levantarle la falda a las mujeres cuando baila con ellas o la organización de conciertos populares donde reparte regalitos, como planchas, con el dinero de los contribuyentes. Pues por increíble que parezca, este personaje volvió a presentarse a la elección de alcalde en San Blas y ganó. Los electores votaron mayoritariamente por el corrupto. Ahora quiere ser gobernador de su estado. Pero resulta que, de acuerdo a un reportaje de El Universal, en realidad no fue tan “poquito” lo que se robó: las irregularidades ascienden a más de 225 millones de pesos en sus dos administradores como presidente municipal: retenciones que les quitaron a los trabajadores pero no pagaron a las autoridades tributarias, subvenciones a personas ajenas al Ayuntamiento, falsificación de facturas y pago de obras públicas que nunca se construyeron, por ejemplo. El popular Layín no es un hámster sino un gran ratón.

Tres ejemplos que hoy están en la prensa y que nos debe avergonzar porque este país ha perdido su brújula moral. Ninguno de estos ladrones está en la cárcel por el robo que efectuaron. Su único castigo ha sido mediático. Pero los escándalos durarán un rato y luego nos olvidaremos de ellos. Me temo que no habrá consecuencias de la falta de honestidad: los robos quedarán impunes.

Aquí la columna completa

Barrales, el ‘depa’ y la venganza

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que para nadie debiera ser novedad que Alejandra Barrales se dedique no solo a la política, sino que posea una vena empresarial en la rama de los bienes raíces.

Aquí y en otros espacios hemos dado cuenta de que la presidenta del PRD ha incursionado en más de una ocasión en la industria inmobiliaria; actividad tan lícita como cualquier otro negocio privado.

Y es que más allá del maniqueísmo propio de la legión de idiotas, está claro que no es delito poseer un departamento, una casa o propiedad de tal o cual extensión, precio y en tal o cual ubicación.

El problema aparece cuando el dueño de un depa de lujo, casa fastuosa o propiedad dispendiosa es servidor público y/o lo ha sido por años. Y, en ese caso, tampoco se puede estigmatizar al propietario de tal depa, rancho o casa, si es que tiene forma de demostrar el origen lícito de esos bienes.

Como saben, Alejandra Barrales ha sido líder sindical, asambleísta, diputada, senadora e integrante del gabinete de Miguel Mancera. Hoy preside el PRD y aspira a gobernar Ciudad de México. Está claro que en el desempeño de esos cargos creció su patrimonio y, por ello, debió presentar su 3de3, para cumplir con los mínimos públicos de transparencia y conflicto de interés.´

Aquí la columna completa

No hay nota que les acomode

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ahí van, con sus verdades escondidas. Florestán

Cuando el 5 de febrero, en Houston, Tom Brady hizo ganar el Supertazón 51 a los Patriotas de Nueva Inglaterra sobre los Halcones de Atlanta no había otra nota que el regreso de una desventaja de 26 puntos, nunca visto en un partido final.

Aquella noche en el estadio de Houston, esa era la única noticia, aunque luego se supo del robo del jersey, a lo que no se le dio importancia.

El tema se olvidó hasta que esta semana estalló: el director de un periódico mexicano, La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, había sido el ladrón no solo de ese jersey, sino también el que usó el mismo Brady en el Supertazón de 2015.

La investigación llevada a cabo por la policía de Houston y el FBI, con apoyo de la Policía Federal, llevó al domicilio del ahora ex directivo y allí encontraron los dos jerseys y otros recuerdos sustraídos por el mismo enviado especial.

Aquí la columna completa

El PRI practica exorcismo en Veracruz

La columna Bajo Reserva publicada en El Universal, indica que en la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, nos dicen que se giró una instrucción precisa: no pasará como candidato a ninguna de las 212 alcaldías por el partido tricolor ninguno de los personajes de la vida política veracruzana vinculados con el ex gobernador Javier Duarte. Es decir, ningún aspirante a alcalde en los comicios del próximo 4 de junio puede siquiera oler a Duarte. Nos comentan que el PRI está aferrado a erradicar al “duartismo” de sus filas en tierras jarochas. La pregunta entre priístas locales es si la orden del centro podrá cumplirse, pues algunos de los más conspicuos personajes cercanos a Duarte ya se presumen como candidatos y aseguran que tienen una fuerza que se podrían llevar con ellos, si el PRI no los postula. ¿Lograrán exorcizar al PRI veracruzano?

Preparan golpe a aerolíneas

El Poder Legislativo tiene en la mira a las líneas aéreas y trabaja en un par de iniciativas que buscan sancionar a estas empresas por retrasos o cancelación atribuibles a ellas. Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen en el que se avalan sanciones para las aerolíneas y a favor de los usuarios que sufran por sus demoras o cancelaciones. El dictamen debe ser votado en el pleno y turnado al Senado. Por otra parte, en el Senado, la semana pasada, el legislador Luis Armando Melgar, presentó una iniciativa, que también contempla sanciones cuando la compañía aérea incurra en demoras o la cancelación de vuelos, y ordena bonificaciones y rembolso rápidos para los usuarios.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, canceló su asistencia a la reunión de esta tarde con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para discutir las iniciativas en materia de seguridad interior, pues por la noche acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la 80 Convención Bancaria en Acapulco.

El que entró al quite fue el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, que al lado de sus homólogos de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compartirá con los legisladores su experiencia con el apoyo de las fuerzas armadas en el combate al crimen.

:Que, por cierto, el que sí ya confirmó su participación como único orador mañana, durante el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, es el secretario de Salud, José Narro Robles.

:Que después de un año y 19 días, Ernesto Nemer dejó la Procuraduría Federal del Consumidor para integrarse como coordinador general de campaña de su paisano Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, por lo que Rafael Ochoa Morales, subprocurador jurídico, se queda a cargo del despacho.

Antes de irse de lleno a la grilla, Nemer firmó 106 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales, universidades y gobiernos locales, además de que le tocó lidiar con el gasolinazo y con la verificación de 8 mil estaciones de servicio, que derivó en 92 mil mangueras inmovilizadas.

Aquí la columna completa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...