Karen Meza/Periódico Central

El Ayuntamiento de Puebla podrá proceder penalmente en contra de los propietarios y autoridades que derrumben o dañen una casona histórica por atentar contra el patrimonio de la ciudad, reveló la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Myriam Arabián Couttolenc.

Lo anterior tras las modificaciones que se hicieron al Capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en donde se estableció en su artículo 718 sanciones que van desde pagar el valor catastral del predio hasta la cárcel en contra de quien dañe o demuela un inmueble histórico, situación que antes estaba prevista únicamente en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas

Arabián declaró que esta normativa ya fue aprobada en comisiones y que sólo se espera el aval del Cabildo para que sea aplicable. El nuevo reglamento señala:

Articulo 718

“El tipo de infracción por demoler el patrimonio de la humanidad conformado por elementos históricos y artísticos sin licencia emitida por la autoridad competente. El responsable será el propietario o poseedor, el fraccionador o desarrollador de vivienda en su caso, el director responsable de obra, o cualquiera de sus co-responsables.

La sanción será

La que determine la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas artísticas e históricas
Pagar el cien por ciento del valor catastral del inmueble pactado.”
La regidora del PAN refirió que la nueva normativa dará facultades al director de Desarrollo Urbano para que denuncie ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien altere la estructura de una casona sin los permisos correspondientes. Incluso si el funcionario no realiza la denuncia también puede ser sancionado por omisión.

De acuerdo al artículo 47 la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio en monumentos arqueológicos inmuebles o en zonas de monumentos arqueológicos sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa.

Myriam Arabián declaró que en esta administración tienen documentados 12 casos en los que se demolió un parte de una casona y que para evitar alguna sanción, los propietarios ordenaron realizar los trabajos en la madrugada.

La preocupación es la destrucción del patrimonio. Tenemos varias viviendas que en la noche se dedican a destrozar la parte interior para que se vaya y se caiga, para en un futuro venderlo como un terreno (…) En muchos casos los propietarios quienes, por no invertir en la rehabilitación, o quieren ser un centro comercial cosa que está prohibida en el Centro Histórico, empiezan a demoler la casonas catalogadas, para decir que se destruyó sola”, explicó.
La nueva normativa permite que una vez interpuesta la denuncia se proceda con la clausura inmediatamente, anteriormente había un plazo de 5 días.

El caso más emblemático del daño al patrimonio de Puebla fue en 2012, cuando el exgobernador, Rafael Moreno Valle junto con su exsecretario de Infraestructura –ahora mandatario-, José Antonio Gali Fayad demolieron la Casa del Torno para ubicar una torre del proyecto turístico El Teleférico.

La casona estaba descrita con el número 1718 en los catálogos oficiales de Monumento Histórico y su infraestructura databa del siglo XVII y XVIII.

En 2015 a la Comuna llegó un requerimiento que emitió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), donde señalaba que debía de reparar el daño al inmueble.

Sin embargo, fue hasta un año después, en septiembre, cuando se reconstruyó el inmueble y se reinauguró bajo el nombre de “Casa de la Reflexión” de la Unesco, con una inversión de 15 millones de pesos para su reconstrucción.

Para mayor información