Patricia Méndez/E-consulta

Hasta con el 49 por ciento de sus operaciones mensuales con algún atraso, la empresa Volaris se convirtió en la más impuntual de todas las que operaron en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Huejotzingo durante 2016.

Según indican estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las aerolíneas extranjeras que tienen actividad en la terminal área superan en puntualidad a las nacionales.

Las líneas que contempló el reporte de la dependencia federal son Volaris, Aeromar, Vivaaerobus y Aeroméxico en el caso de las nacionales.

Así como Envoy Air Inc, United Airlines Inc. y Copa (Compañía Panameña de Aviación), sin embargo esta canceló sus operaciones en julio del año pasado.

Volaris vuela a destiempo

Sólo en enero del año pasado, Volaris -que cuenta con frecuencias de Puebla a Cancún, Tijuana y Monterrey-, realizó 70 operaciones de las que el 49 por ciento tuvo algún retraso y el 51 por ciento se realizó con el horario establecido. Según los datos, su índice de puntualidad fue del 56 por ciento ese mes.

Durante marzo de 2016 la aerolínea tuvo un comportamiento similar, pues efectuó 67 salidas de las que el 45 por ciento se llevaron a cabo fuera de tiempo.

En el resto del año los vuelos con atraso disminuyeron y al finalizar 2016 el 20 por ciento del total de las 1 mil 387 operaciones que tuvo en Puebla registraron retrasos.

Vivaaerobus, que viaja desde el aeropuerto de Huejotzingo a Cancún, registró retraso hasta en el 33 por ciento de las operaciones que realizó en noviembre del año pasado.

Resalta también el caso de Aeromar, ya que el 20 por ciento de los 50 vuelos que realizó en el mes de julio de 2016 se realizaron sin respetar el horario establecido, aunque este fue su índice de impuntualidad más bajo.

Esa empresa opera salidas de Puebla hacia Guadalajara.

En tanto que Aeroméxico que viaja a Monterrey, tuvo retrasos en el 17 por ciento de las salidas en junio, julio y diciembre.

Líneas extranjeras ganan en puntualidad

El reporte de la SCT muestra que al realizar un balance anual, las aerolíneas extranjeras tienen un mejor índice de puntualidad que las nacionales.

Las firmas foráneas Envoy Air y United Airlines alcanzaron un 95 y 97 por ciento de cumplimiento, respectivamente; ambas tienen destinos a Dallas y Houston.

Mientras que Volaris, Aeromar, Vivaaerobus y Aeroméxico, con vuelos nacionales, lograron cada una 88, 94, 81, 87 por ciento de puntualidad acumulado en el año.

Para mayor información