INE inicia procedimiento para sustituir a tres consejeros del IEE
En selección de consejeros del INE descartan a aspirantes poblanos. Foto: INE

En selección de consejeros del INE descartan a aspirantes poblanos. Foto: INE

Los aspirantes poblanos a consejeros del INE, José Luis Martínez López, Fidencio Aguilar Víquez, Aleida Calleja Gutiérrez y Rubén Becerra Rojasvértiz, quedaron fuera de la última selección que el comité técnico hizo para conformar las tres quintetas finalistas.

En la primer quinteta quedó Flavio Galván Rivera, quien durante más de una década fue secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además de Dania Paola Ravel Cuevas, Iván del Toro Huerta, Rolando de Lasse y Diana Talavera Flores.

En otra quinteta están Carla Astrid Humphrey Jordán, José Reynoso Núñez, Jaime Rivera Velázquez, Dolores López Loza y Olga González Martínez.

Y en la última quedaron Elizabeth Bautista Velasco, Rosa María Cano Melgoza, Beatriz Zavala Pérez, Carlos Ángel González Martínez y Horacio Vives Segl.

Estas listas se entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y servirán para elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aguilar Víquez formó parte de Consejos Generales del Instituto Electoral del Estado (IEE) en los periodos de 2006-2012 2012-2015.

En tanto, José Luis Martínez López actualmente es consejero del IEE; Rubén Becerra Rojasvértiz es visitador general del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y Aleida Calleja Gutiérrez presidió de 2011 a 2013 la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Los consejeros electorales que concluirán su periodo el 4 de abril son Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados tendrá hasta el 31 de marzo para votar a los tres perfiles que se integrarán al Consejo General del INE por un periodo de nueve años.