ASF determina falta de datos en recepción y distribución de vacunas en Puebla
En Puebla, suman ya 5 casos confirmados de influenza: Secretaría de Salud. Foto: Especial
Puebla, con 5 muertes por influenza y 81 casos en lo que va de 2017. Foto: Especial

En lo que va del 2017, en Puebla se han registrado 81 casos de influenza y cinco muertes por dicha enfermedad, lo cual representa el 84 y 92.8 por ciento menos, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo informó, en entrevista al término de la entrega de dos Unidades de Incidentes Masivos (UIM), la titular de la SS, Arely Sánchez Negrete, quien especificó que lo anterior de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS) federal.

Dicho documento señala que hasta el 16 de marzo, a nivel nacional, se han registrado 3 mil 705 casos de influenza, siendo Nuevo León con 504, Ciudad de México con 477, Querétaro con 354, Estado de México con 267 y San Luis Potosí con 255 las entidades con más personas contagiadas, pues entre las cinco conforman el 50.1 por ciento del total, es decir mil 857.

En contraste, los estados que menos personas contagiadas reportan son Sonora, Baja California, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas y Campeche con 11, 19, 25, 26, 28 y 30, respectivamente.

Respecto a defunciones, en el país se han registrado 285; en primer lugar está Nuevo León con 54, seguido de Querétaro con 31, Coahuila con 27, Hidalgo con 24 y Aguascalientes con 21. Los cinco suman el 55.1 por ciento del total, es decir 157.

Mientras que las entidades de Tamaulipas y Colima, ambas con cero; Guerrero, Sonora y Nayarit, todas con uno; Baja California y Quintana Roo ambas con dos y Tlaxcala, Veracruz, Durango y Baja California Sur, todas con tres, son las que menos defunciones registran.

Invertirán 225 mdp para ampliar hospitales

En otro tema, la secretaria de Salud comentó que para este año se ampliará en 30 camas el área de Oncología en el Hospital del Sur y 30 más en el Hospital de la Mujer, para el primero los trabajos iniciarían en mayo y tendrán un costo de 150 millones de pesos, mientras que el segundo serán de 75 millones, ambos deberán estar listos este año.

Por otro parte, Sánchez Negrete confirmó que la directora del Centro de Salud Mental (CESM), María Teresa de Jesús Beatriz Balderas Meza, fue destituida de su cargo por “prepotismo” a raíz de las denuncias que trabajadores hicieron, por lo que ya se encuentra investigando el caso la Contraloría estatal.

Respecto al evento, el gobernador Antonio Gali Fayad puso en marcha las dos unidades, las cuales contará, cada una, con cuatro especialistas, tres paramédicos de atención y un médico general y podrán atender hasta ocho personas de manera simultánea.

Están equipados con desfibriladores, ultrasonido, equipo de traumatología y reanimación avanzada, equipo portátil, férulas de atracción entre otros apoyos considerados de urgencias, únicas en su tipo en el país.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...