Por “abusos”, COE exige revisar concesión de Agua de Puebla. Foto: Especial.

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) solicitó una revisión de la concesión que se le otorgó a la empresa Agua de Puebla -Concesiones Integrales-, ya que aseguró que comete “abusos” en contra de los usuarios.

En rueda de prensa, el vicepresidente del COE, César Bonilla Yunes, aseguró que el sector inmobiliario de la capital poblana se ve afectado por la concesionaria, debido a “altos cobros” y porque “obliga” a los usuarios a comprar nuevos medidores.

Bonilla Yunes reiteró que se debe de hacer la revisión de dicha concesión para saber si están cumpliendo de forma adecuada con lo que fueron contratados.

EL vicepresidente del COE afirmó que de 100 personas que planean adquirir una vivienda, 60 prefieren hacerlo en los municipios aledaños a la capital, porque el servicio del agua no está concesionado.

Además, mencionó que varios de sus clientes, personas que quieren vender su casa, han sufrido amenazas por parte de personal de Agua de Puebla, quienes les dijeron que “de no cambiar su medidor, el cual cuesta mil 700 pesos, aunque esté al corriente en sus pagos, les cortarán el servicio, y tendrán que pagar la reconexión, que es de aproximadamente mil pesos”.

También, aseguró que uno de los municipios con mejor servicio de agua potable es el de Cuautlancingo, el cual  no esta concesionado y los cobros son adecuados, además de que entregan las constancias de no adeudo en media hora.

Piden eliminar “turismo legislativo”

En otro tenor, el presidente del COE, Francisco Romero Serrano pidió hacer una revisión del “turismo legislativo”, ya que, argumentó que “las condiciones económicas de nuestro país no están como para realizar viajes de este tipo.

Además, solicitó detallar los beneficios que estos viajes implican para la ciudadanía o si se traducen en políticas públicas de bien social.

Romero Serrano propuso que “en caso de que no se justifiquen los beneficios que representan esos viajes, que los legisladores federales los paguen de su salario.

Abre puertas a Reconstruyendo México

Por otro lado, la sede del COE, sin formar parte ya que es organismo plural, abrió sus puertas a la creación de la sociedad civil Reconstruyamos México, la cual está integrada por empresarios, profesionistas, comerciantes, defensores de derechos humanos, entre otros actores sociales.

La organización se describe a sí misma como un espacio de participación política que “busca articular esfuerzos para lograr un cambio, que tanto urge en el estado y en el país”.

Además, aseguran que recolectarán las propuestas y opiniones de la gran mayoría de las poblanas y poblanos.