Banner Programa
PAN no solicitó por transparencia checar si 40 apoyaron a Aranda: Lara. Foto: Especial
PAN no solicitó por transparencia checar si 40 apoyaron a Aranda: Lara. Foto: Especial

La Secretaría Ejecutiva del IEE de Puebla reveló que fueron cerca de 40 los nombres que presentó el PAN para realizar un cotejo con los de quienes apoyaron a Ana Teresa Aranda Orozco, acción que rechazó se haya realizado a través de transparencia.

Así lo señaló la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, quien aseguró que no hubo filtración de información, sino que atendió una solicitud de Óscar Pérez Córdova representante del blanquiazul ante el órgano electoral.

Cuestionada sobre si cualquier ciudadano pudiera acceder a esa información a través de una solicitud de transparencia contestó: “eso tiene otro mecanismo y dependiendo de la solicitud que se realiza es la manera en la que la unidad de transparencia la atiende”.

Sostuvo que la información fue resultado de una petición directa de Pérez Córdova en su carácter de representante del partido político en el organismo electoral y quien entregó un listado de entre 35 y 40 personas para realizar la compulsa, pues de ese modo “tiene acceso a toda la información que nosotros generamos y lo que hicimos fue responder a una solicitud fundada y motivada, no podemos negarle la información a un representante”.

Cabe mencionar que la dirigencia estatal del PAN inicio procesos sancionadores contra de 73 panistas que apoyaron a la excandidata independiente, información que aseguraron se obtuvo a través de solicitudes de transparencia.

Lo anterior en entrevista, tras acudir al curso “Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres” organizado conjuntamente con la Escuela Libre de Derecho impartido por la maestra Roselia Bustillo Marín, investigadora en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien señaló la necesidad de tipificar la violencia política de género en la entidad, ya que junto con tres estados más, ocupa la quinta posición con casos de éste tipo.

incendios forestales