Foto: Jafet Moz / EsImagen
La BUAP, entre las diez mejores universidades del país: América Economía. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La BUAP es una de las diez mejores universidades del país, pues ocupó el noveno lugar del ranking de la revista América Economía, con un índice de calidad de 54.50; con respecto al año pasado, la institución ascendió diez lugares.

Con ello, superó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que se ubica en el lugar 11; la Universidad Anáhuac México, en el 13; Universidad Iberoamericana, en el 16; y al Iteso-Universidad Jesuita de Guadalajara, que está en el 27.

A nivel regional, la BUAP supera a las universidades Autónoma de Chapingo, Anáhuac México y Autónoma del Estado de México.

La máxima casa de estudios de Puebla aumentó significativamente su puntaje en Calidad Docente e Investigación, además, con un buen rendimiento en materia de Internacionalización, cuya dimensión de análisis fue ampliado en el ranking de este año.

Calidad docente e investigación, los rubros

La metodología aplicada por America Economia Intelligence, editorial de la revista, incluye siete rubros: calidad docente, investigación, prestigio, internacionalización, oferta de posgrado, acreditación e inclusión y diversidad.

Este último aspecto se agregó este año, en el cual se mide la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, y becas.

Para realizar el listado, se emplearon como fuentes los datos disponibles a febrero de 2017 de Execum-UNAM, Conacyt-PNPC, Copaes y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 37 universidades correspondientes al periodo académico 2015-2016, para los casos de internacionalización e inclusión y diversidad.