PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Corrupción a la poblana, o cómo en la recta final del sexenio morenovallista se desviaron millones de pesos

Rodolfo Ruiz, en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no deja de resultar extraño, por decir lo menos, que la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) que tan exigentes se ponen con la revisión de algunas cuentas públicas, no se hayan percatado de las ampliaciones presupuestales autorizadas por la Secretaría de Finanzas para algunas dependencias y organismos después de los comicios locales de 2016, y que buena parte de éstas se hayan destinado a asesorías y capacitaciones en materia de educación y seguridad pública de una administración que estaba por concluir su gestión de seis años.

Sobre todo cuando los montos destinados a estos servicios de capacitación rebasaban, por mucho, lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) habían erogado en los cinco años anteriores por concepto de asesorías, cursos y capacitaciones.

Para ponerlo en perspectiva se lo ejemplificó de la siguiente manera. El presupuesto anual autorizado por el Congreso local para el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) –antes Universidad del Desarrollo (Unides)— en 2016, fue de 28.18 millones de pesos, sin embargo entre junio y agosto del año pasado suscribió 60 diferentes convenios y contratos por servicios de capacitación por más de 130 millones de pesos, es decir, por casi cinco veces su presupuesto anual.

¿A poco una cifra de esta magnitud pudo pasar inadvertida para la Contraloría o la ASE? La verdad es que resulta muy difícil, casi increíble, creerlo.

De igual forma resulta inverosímil que ni una ni otra hayan observado que el CESP se gastó en “servicios de capacitación” y “servicios de creatividad en producción de publicidad” casi el 18% de su presupuesto anual de 2016 en sólo un mes, sin que nadie sepa en qué consistieron estos cursos o cuánto va a mejorar la seguridad en los municipios de Atlixco, Tehuacán y Puebla.

Aquí la columna completa

En el PAN no hay tapados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hay dos condiciones que deben cumplirse para que la abanderada al gobierno del estado por el PAN no sea Martha Erika Alonso: que su esposo logre la candidatura presidencial, o que la elección de 2018 sea de alto riesgo para el blanquiazul.

En esa lógica, la primera de esas condiciones ya no se dio, ya que es más fácil que México gane la Copa del Mundo en Rusia 2018, que Moreno Valle alcance la nominación albiazul.

La segunda condición parece ser mucho más factible, considerando la guerra intestina que se vive en el PAN, tanto nacional como local, combinado con el crecimiento sostenido de Morena en todo México, sin que Puebla sea la excepción.

Solo ese factor de riesgo, donde una derrota de su esposa sepultaría políticamente al exgobernador poblano, es el que marginaría a Martha Erika de ser la candidata a gobernadora, lo cual es un tema que los panistas y toda la estructura del gobierno estatal lo tienen perfectamente entendido y digerido.

Para nadie es un secreto que la maquinaria electoral trabaja a todo vapor para posicionar a la señora, quien también hace lo suyo como secretaria general de su partido.

Aquí la columna completa

Salud Mental en crisis; a todos sus directivos los nombraron por favores entre amigos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el área de Salud Mental del gobierno del estado registra una creciente demanda de servicios y al mismo tiempo está en el abandono, con graves carencias y no se siguen los protocolos para atender a pacientes con problemas de adicciones. Todo ello es consecuencia de que la mayoría de sus directivos carecen del perfil profesional idóneo y fueron nombrados como favores de amigos durante la gestión de Jorge Aguilar Chedraui, cuando fue titular de la Secretaría de Salud.

La reciente remoción de María de Teresa de Jesús Beatriz Balderas Meza como directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESM), quien fue acusada de maltratar a pacientes y trabajadores, es apenas la punta del iceberg de los problemas que se enfrentan en esta área y provoca que la mayoría de los pacientes tratados para adicciones acaben reincidiendo en el consumo de enervantes.

Los consumos de heroína y de cocaína –en la mayoría de los casos de mala calidad y que provoca altos grados de toxicidad– se han disparado alarmantemente en Puebla y muchos de los enfermos, cuando acuden al CESM, se topan con una atención de mala calidad, que no sigue los protocolos y que no permite enfrentar el llamado síndrome de la abstinencia.

A los adictos de esas drogas cuando se les retira el consumo entran en un proceso de ansiedad extrema, que los lleva a sufrir vómitos constantes, debilitamiento muscular y diarreas continuas. El protocolo dice que para evitar la severidad de esos procesos consiste en no retirar de tajo la inhalación o inyección de drogas, sino hacerlo gradual. El caso es que en el CESM se hace lo contrario, desde hace algunos años se ordenó que la única vía de atención es retirar de un día para otro todo uso de enervantes.

Eso lleva a que un número importante de pacientes luego de salir del CESM, aparentemente con el problema controlado, a las pocas semanas regresen al empleo de drogas.

Aquí la columna completa

PAN: úsese en campaña, tírese en el gobierno

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que de nada sirvió a la militancia panista de Puebla haber echado del gobierno al marinismo, porque con el morenovallismo tuvo una presencia raquítica, casi inexistente, en la administración pública estatal.

Del 2011 a la fecha lo que tanto presumen los militantes panistas, eso de los Gobiernos Humanistas que promuevan la subsidiariedad, solidaridad y alcanzar el bien común se quedó en un sueño.

Los datos duros son muy claros:

En las 15 Secretarías del Gabinete de Rafael Moreno Valle sólo concluyeron el sexenio CUATRO panistas: María Mercedes Aguilar López, particular; Maximiliano Cortázar Lara, vocero: Salvador Escobedo, titular de Salud; y José Cabalán Macari Álvaro, de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (2 poblanos, 2 foráneos).

Moreno Valle, hoy en campaña por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, reclama espacios de gobierno a la militancia panista. Reconocer su esfuerzo y sumarlos a Los Pinos.

Aquí la columna completa

Con amenazas, impusieron a Blanco en Acción Juvenil

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que no, Carlos Blanco no fue el único panista con interés de amarrar la Secretaría Estatal de Acción Juvenil en Puebla.

Si bien era el “oficial”, es decir, el encargado de jugar los intereses del morenovallismo desde su nueva responsabilidad partidista, lo cierto es que, por lo menos, había un tirador más al cargo que fue bajado a través de diversas presiones y amenazas.

Se trata de Jorge Paz, Secretario Municipal de Acción Juvenil de San Andrés Cholula.

Este joven empezó a moverse en serio, con la intención de competir por la posición.

Busco amarres, alianzas; se reunió con jóvenes de distintos lugares del estado y picó piedra para perfilarse como una opción más que sirviera de contrapeso al inminente dedazo.

Aquí la columna completa

Blanca ya decidió: quiere volver a pelear por Casa Puebla en 2018

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que a finales del 2016, cuando los peces gordos del tricolor poblano solicitaron una reunión con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, y apenas fueron recibidos por el segundo de abordo, Héctor Gómez Barraza, y el senador Arturo Zamora, Blanca Alcalá le reveló con aires de diva a los Doger, Lastiri, Armenta y compañía que no decidía si buscaría nuevamente la candidatura a Casa Puebla para 2018, pero que por ningún motivo dejaría pasar al subsecretario de la Sedatu.

La senadora Alcalá, multipremiada por su derrota ante Antonio Gali con una cartera sin importancia en el CEN tricolor de Ochoa Reza, la vicepresidencia del Senado y el retorno al Parlatino, aparentemente ha tomado la decisión de volver a buscar la candidatura a Casa Puebla pese a su insostenible posición en las encuestas.

Se avecina el regreso de Blanca Alcalá a la política poblana para buscar la gubernatura, y el primer paso fue aceptar la reunión con Antonio Gali Fayad para presentarle las propuestas. Esa reunión, a la que la senadora se oponía frontalmente ya que en su lógica era convalidar la supuesta violencia política de género que —según ella— sufrió en la campaña de 2016, tuvo como gestores al mismísimo presidente de la República, Enrique Peña, y al secretario de Gobernación, Osorio Chong.

Esta es la historia.

En la larga, larguísima charla que sostuvieron Antonio Gali Fayad en su calidad de gobernador electo y el presidente Enrique Peña Nieto, uno de los temas que salió a colación fue cómo habían quedado las heridas electorales luego de un proceso tan competido, y el mexiquense preguntó directamente si ya había tenido oportunidad de reunirse con Blanca.

Aquí la columna completa

Los Delincuentes que —desde La Prensa— Mienten, Escamotean y Manipulan (el Affaire Delgado-Arreola)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que un gran escándalo se ha desatado una vez que trascendió que el director del diario La Prensa —la OEM ya lo tacha de “ex director”— había sido el culpable del robo del jersey del mejor futbolista de americano de los últimos tiempos.

El periodista y escritor Álvaro Delgado —vilipendiado por Federico Arreola en una columna publicada en SDP— escribió en un tuit que un periodista que delinque es, también, un periodista capaz de manipular, escamotear y mentir.

Desde que tengo uso de razón, La Prensa ha manipulado, escamoteado y mentido todos los días.

Eran y siguen siendo célebres sus cabezas asquerosas y sus fotos repugnantes sobre lo que se ha denominado la “sección de sociales de los pobres”: la nota roja.

Lo mismo ha hecho una buena parte del periodismo local y nacional.

Aquí la columna completa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...