Buscan homologar reglamento de tránsito en zona metropolitana de Puebla. José Castañares / EsImagen
Buscan homologar reglamento de tránsito en zona metropolitana de Puebla. José Castañares / EsImagen

Aunque son colindantes, cada uno de los 18 municipios que forman la zona metropolitana de Puebla tiene reglamentos de tránsito diferentes, por ello, la Comuna de Puebla buscará que se homologuen al menos los de los ocho que rodean la capital.

Así lo anunció Juan Carlos Espina Von Roehrich, regidor de Asuntos Metropolitanos, quien señaló que en algunas demarcaciones existen infracciones que en otros no, mientras que las multas por una misma conducta también son diferentes.

En entrevista, tras la sesión de la comisión de Asuntos Metropolitanos, detalló que, por ejemplo, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan no usar el cinturón de seguridad no se considera una infracción, mientras que en los demás de la zona sí.

Dijo que las sanciones también presentan disparidades “sustanciales” si se comparan los reglamentos, lo cual genera confusión entre los automovilistas que a diario viajan de Amozoc o Cuautlancingo para trabajar en Puebla, pues –agregó- si cometen la misma falta en lugares diferentes “se llevan la sorpresa de que un día pagan menos y otro día el doble”.

No se “impondrá” el de Puebla

Es así que el concejal panista, junto con el resto de regidores que integran la comisión, instaron al Instituto Municipal de Planeación (Implan) a que se reúna con los regidores de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Santa Clara Ocoyucan para formar una iniciativa para homologar los reglamentos.

Espina Von Roehrich negó que se vayan a imponer las normas vigentes en la Angelópolis, pero no descartó que sean las que “más aporten” a la iniciativa, ya que las leyes de la capital son las que están “más a la vanguardia”.

Aseguró que se reunirán las propuestas de todos los Cabildos y se formulará un reglamento de tránsito general, que se aplique primero en los municipios mencionados y, dependiendo de su funcionamiento, se evaluará si se agrega el resto de la zona metropolitana.

También para abrir negocios

A la par, se podrían homologar los reglamentos para otorgar licencias de construcción, así como los de apertura y funcionamiento de negocios.

En este caso, se le preguntó al regidor si no era “imprudente” esta medida, ya que por plusvalía no es lo mismo abrir un negocio en Puebla que en Amozoc, por mencionar un ejemplo, a lo que respondió que no, pues afirmó que la idea es que “no hay tanta disparidad”.

Sin embargo, ante la cuestión de si era viable cobrar lo mismo por poner un negocio en la capital que en otros municipios, dado que será más próspero el instalado en la Angelópolis, Espina Von Roehrich sólo refirió que el cobro “no tiene por qué ser sustancialmente mayor”.

Acotó que, además, se generalizarán requisitos y tiempos para realizar los trámites, ya que también en este aspecto hay diferencias entre cada demarcación.

En abril, el Implan comenzará las mesas de trabajo con los regidores de los ocho municipios involucrados, la primera reunión se llevará a cabo en Cuautlancingo.