Familias y visitantes pasean por el primer cuadro de la ciudad de Puebla
En ranking, países nórdicos, los más felices; México, el 25: ONU

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, celebrado cada 20 de marzo por disposición de la ONU, se publicó este lunes una lista de los países más felices: Noruega, Dinamarca y Finlandia ocupan los primeros puestos, mientras que México es el lugar 25.

El reporte, que incluye a miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue recopilado por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN), considerando seis factores: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

De acuerdo con tales datos, el ingreso per cápita no es el único determinante de la felicidad, ya que Estados Unidos, el país más rico del mundo, ocupó el puesto 14, mientras que Costa Rica, país latinoamericano, se posicionó en el lugar 12.

La ONU declaró esta celebración el 28 de junio del 2012 con el fin de reconocer la felicidad como una aspiración humana universal, e invitó a todos los países miembros a incluirla en sus políticas de gobierno.

Felicidad, una aspiración humana universal

Pese a que la felicidad es subjetiva, la ONU considera que tanto esta emoción como el bienestar son “aspiraciones universales de los seres humanos y es muy importante su inclusión en las políticas de gobierno”.

Por tal motivo, exhortó “a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, a los negocios y a los gobiernos a celebrar juntos tan señalada fecha”, así como a trabajar por la realización de su objetivo.

La propuesta para esta celebración vino de Bután, país africano miembro de la organización, donde el rey Dragón IV decidió que la filosofía de su gobierno se orientara hacia la felicidad de sus súbditos, por lo cual creó el concepto Felicidad Nacional Bruta (FNB), para medir el bienestar de su pueblo.