Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
ONG ha presentado 2 denuncias ante PGR por contaminación al Atoyac. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

En lo que va del año, la asociación civil Dale la Cara al Atoyac ha presentado dos denuncias penales ante la PGR contra quienes resulten responsable de descargas de agua de color proveniente de empresas textiles y que contaminan el río Atoyac.

Así lo señaló Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación, quien agregó que lo anterior luego de realizar dos muestreos con los que se detectaron “altos” niveles de contaminantes en la zona de Barranca Onda dentro la capital y en el municipio de Huejotzingo.

Indicó que por estas acciones debe haber sanciones, por lo que las autoridades tienen que investigar los casos para determinar la gravedad.

Asimismo, comentó que a través de la página de la asociación al mes reciben alrededor de ocho denuncias, en su mayoría por que particulares contaminan el río Atoyac, pero hasta no tener comprobados los hechos no se puede actuar contra los responsables.

Plantas de tratamiento, con carencias

Refirió que el año pasado presentaron varias quejas ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría General de la República (PGR) por dicho tema, aunque no precisó cuantas prosperaron.

Cabe mencionar que, el lunes pasado, la asociación dio a conocer que otro de los problemas por lo que sigue contaminándose el río Atoyac es porque aún hay carencias en las plantas de tratamiento, pues sólo 12 de las 23 que existen en Puebla están en operación.

De dicha cantidad apenas ocho cumplen con la NOM 001 establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 1996, pero ninguna con la declaratoria del río Atoyac, Xochiac-Huayepan que es una normativa más estricta.

En Puebla, los 22 municipios de Puebla que están en la cuenca del río Atoyac contribuyen a la contaminación del afluente con el 60 por ciento de las emisiones, mientras que los 33 de Tlaxcala complementan otro 40 por ciento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...