Contraloría investigará contratos por 20 mdp que firmó Implan en 2016. José Castañares / EsImagen
Contraloría investigará contratos por 20 mdp que firmó Implan en 2016. José Castañares / EsImagen

Tras las irregularidades detectadas en dos contratos firmados por el Implan en 2016 para estudios por un costo de 20 millones de pesos, la Contraloría investigará los casos, además de que citarán a los responsables de los mismos para una explicación.

Lo anterior, luego de que el regidor Iván Galindo Castillejos dio a conocer que el titular de esa área, José Luis Soberanes Reyes, no ha proporcionado la información correspondiente a pesar de que se le pidió durante su comparecencia en febrero pasado.

Recordó que un contrato fue con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para un estudio de movilidad en la capital por 11 millones 398 mil pesos a pagarse en cinco ministraciones, sin embargo, –afirmó– al buscar en la página de la universidad la lista de los convenios firmados hasta enero de este año, no aparece el Implan, ni el ayuntamiento de Puebla.

Refirió que el segundo estudio es por 9 millones de pesos con un particular, para la “elaboración de estrategias para la promoción de mejoras prácticas en la gestión municipal”, pero en ambos casos no se conocen los resultados de los mismos.

“Con la información recopilada, podemos ver que hubo violaciones al proceso, opacidad, bloqueo e información falsa en las declaraciones del titular del Implan, debe hacerse una investigación para determinar si hubo responsabilidades y, en su caso, sanciones contra los que resulten involucrados”, pronunció.

Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato solicitó a la Contraloría investigar ambos casos, así como citar al titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y los encargados de realizar los estudios con los regidores, para que den a conocer los resultados que han arrojado y conocer si son positivos para la ciudad, ya que “fue mucho” lo que se gastó y no se sabe para que sirvieron.

Economía Social, programa prioritario

Por otra parte, durante la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó que quede establecido dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) el programa de “Economía Social” como una prioridad obligatoria para la dependencia, así como las próximas administraciones continúen con el proyecto.

Sobre dicho tema Banck Serrato comentó “la economía social es uno de los programas de gobierno del ayuntamiento para marcar un antes y un después en el municipio, que independientemente del signo político que esté al frente de la ciudad debemos de tener, tenemos que acortar la distancia entre los que más tienen y los que más necesitan”.

Finalmente, el cuerpo edilicio avaló la conformación de la Dirección de Atención a Migrantes que estará en la Secretaría de Desarrollo Económico, como una iniciativa ante los poblanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos, con la cual se busca aprovechar el potencial que tengan para que desarrollen actividades productivas en el municipio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...