En 139 comunidades de Puebla, 4 lenguas están en peligro de extinción. Foto: Ivan Cruz / Especial
En 139 comunidades de Puebla, 4 lenguas están en peligro de extinción. Foto: Ivan Cruz / Especial

En las regiones de Xicotepec de Juárez y Cuetzalan, municipios de la Sierra Norte, así como en Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz de la Sierra Negra, es donde más carencias tienen las escuelas, principalmente por la conexión a internet.
Así lo señaló, en entrevista, Cutberto Cantoran Espinosa, delegado de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Puebla, quien agregó que desde hace 3 años ya no se encarga de la construcción de aulas o escuelas, sino sólo de brindar los servicios educativos.

Lo anterior, tras cuestionarle sobre el estudio “Todos: Estado de la Educación en México 2017”, elaborado por Mexicanos Primero con datos de 2013 a 2016, que señaló que las instituciones educativas públicas de las zonas indígenas carecen de servicios básicos como agua, luz eléctrica, sanitarios y drenaje.

En ese sentido, el funcionario federal mencionó que los recursos destinados para este tema llegan al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y este, a su vez, debe coordinarse con el gobierno estatal para la ejecución de los proyectos.

“Nosotros vamos a lugares casi casi a donde nacen las comunidades, si hay una comunidad con tres familias establecidas y esas familias crecen y tienen a sus hijos, nosotros en esas circunstancias estamos obligados a atenderlos y darles los servicios”, pronunció.

Infraestructura y servicios compete a Inifed

Indicó que, anteriormente, cuando tenían recursos para infraestructura se tenían que cumplir con tres requisitos para la construcción de una aula: primero que no fueran menos de 10 alumnos en una comunidad; segundo, tener certeza que ir creciendo para que haya más estudiantes en los años posteriores y tercero, que haya una donación de terreno expresamente para ello.

No obstante, puntualizó que en ocasiones brindan los servicios sin tener las aulas, pues lo hacen en casas de los mismos habitantes, en algún otro inmueble que los propios pobladores prestan para ello o, en su caso, ocupan una misma para preescolar, primaria y secundaria.

Cantoran Espinosa indicó que la última vez que contaron con recursos para obras fue hace 3 años, por lo que ahora aunque en Puebla su dependencia a cargo brinda mil 500 servicios educativos, se requiere gestionarlo ante la administración estatal y el Inifed.

“Yo le aseguro que todas las escuelas, no donde sólo donde da clases la Conafe, sino de la Secretaría de Educación Pública (SEP) algo les hace falta, siempre es necesario algo, cuando ya se tiene el espacio físico, se va por el tema de la tecnología, o material de la escuela, o que hacer una barda, siempre es importante atender todos los temas”, concluyo.

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...