¿Qué tiene tan enojado a los filipinos de su presidente?. Foto: El País

El legislador de la Cámara en Filipina, Gary Alejano promovió un documento para que se inicie la destitución del presidente Rodrigo Duterte, ya que lo acusó de violar la constitución a través de asesinatos extrajudiciales y corrupción.

El controversial presidente, quien se encuentra al frente del poder ejecutivo desde junio de 2016, podría abandonar su cargo en caso que se iniciara un proceso en contra suya, que define la constitución filipina como “un proceso político para castigar a un servidor público por cargos criminales a su persona o una falta de conducta en su gestión”.

La iniciativa presentada por Alejano y cuya extensión asciende a 10 páginas de acusaciones, destaca la contratación de 11 mil empleados fantasma y sus vínculos con homicidios en la ciudad de Davao en la cual Duterte fue alcalde.

El pasado mes de diciembre de 2016, los senadores Leila de Lima y Richard Gordon dieron a conocer que la confesión de Duterte en la que admite que dio muerte a supuestos criminales durante su gestión en la ciudad de Davao, es una razón para llevar a cabo un impeachment -destitución-, explicando que los crímenes son considerados como de alto nivel, que bajo la constitución son motivo para separarle de su cargo.

Proceso buscan incluirlo en agenda legislativa

De acuerdo con el artículo onceavo constitucional, se requiere el voto de al menos un tercio de los miembros de la Cámara de Representantes para dar inicio al proceso de impeachment. Ese mismo documento señala que a partir del proceso promovido por Alejano, tendrán que transcurrir 10 días hábiles para que sea añadido el tema a la agenda.

Tres días de sesiones más tarde, será llevado al Comité de Justicia, cuya tarea será verificar el contenido de la iniciativa y en caso de encontrarla insuficiente, posee la facultad de desecharla, no sin antes haber recibido una defensa por parte de quien formuló la iniciativa.

Sin embargo, el panorama luce sumamente complicado, el partido al que pertenece Duterte posee una gran mayoría en la Cámara de Representantes, según el portal United Press International, el partido del presidente concentra 260 escaños de 292.

En caso de ser desechada la iniciativa de impeachment, no se podrá generar otra iniciativa después de transcurrido un año.

Duterte ha sido sumamente criticado no sólo por sus afirmaciones como aquella en la que asegura que le encantaría matar a tres millones de personas, sino por emprender una campaña en la que el uso de la fuerza por parte del Estado y la violación a derechos humanos son constante frente a una lucha contra la producción y consumo de drogas.