Con “Pase Turístico”, conductores poblanos podrán circular en CDMX. Foto: Animal Político

De 928 mil autos registrados en el estado de Puebla, el 11 por ciento (102 mil propietarios) no pagarían el Control Vehicular de 405 pesos, por lo que en junio se les enviarán requerimientos para obligarlos a cumplir.

A 12 días de que venza el plazo para pagar dicho control, Emilio del Valle Rodríguez, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) explicó que ya hicieron el trámite alrededor de 400 mil automovilistas, pero se estima que dentro del periodo para ser beneficiado con la derogación de la tenencia serán en total 556 mil.

En el caso de los otros 244 mil, precisó que lo harán en forma extemporánea pagando multas.

Por otro lado, los 102 mil que se estima no pagarían a tiempo y que recibirían los requerimientos fiscales, además de cubrir el control vehicular y las multas, deberán pagar tenencia, correspondiente al 3 por ciento del valor de la factura, lo cual aplica a unidades que tienen una antigüedad menor a 10 años.

Por otro lado, Araceli Núñez Ibáñez, subdirectora de Control Vehicular, señaló que de los deudores solo el 60 por ciento acuden a buscar un acuerdo para pagar en parcialidades durante el año en curso, mientras que el resto hace caso omiso, no pagan e incluso se van de Puebla y pasan al estatus de no localizados.

Refirió que en promedio quienes se encuentran con ese adeudo corresponden a dos años de tenencia.

Destacó que al mes se suman al padrón alrededor de 10 mil vehículos nuevos, siendo a finales de año cuando más ocurre.