Integrantes de la porra del Puebla acuden al enfrentamiento ante el Querétaro en la jornada 3 de la Copa MX, en el estadio Cuauhtémoc
40% prefiere torneos largos en la Liga MX, como en Europa. Foto: Es Imagen/Tania Olmedo

El 40 por ciento de los aficionados al futbol señalaron que prefieren que la Liga MX sea un torneo largo sin liguilla; el 33 por ciento, que sea largo pero con liguilla; mientras que el 27 por ciento dijo que le gusta como está, con dos torneos cortos y liguilla.

Así lo reveló la tercera Encuesta de la Calidad de la Liga MX, realizada por el diario El Economista, la cual sostuvo que el 80 por ciento de los censados opinó que el equipo que menos puntos sume en los torneos de Apertura y Clausura, sea el que descienda.

Los encuestados precisaron que desean que el futbol mexicano sea con el formato de las ligas europeas, donde son torneos largos y queda campeón el que más puntos acumule.

En cambio, solo el 20 por ciento restante consideró que la situación debe permanecer como está, es decir, que descienda el conjunto con menos puntos en la tabla de cocientes, que resulta de la suma de los puntos obtenidos en los últimos cinco torneos divididos en el total de partidos jugados.

Sin embargo, los encuestados estimaron que el presente formato de liga continuará, pues el 71 por ciento señaló que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de la Liga MX y de los equipos que juegan en ella “no toman en cuenta a los aficionados”.

Por su parte, el 22 por ciento aseveró que “tal vez” son tomados en cuenta, mientras que únicamente el 7 por ciento sostuvo que “sí” lo son por completo.

La encuesta fue realizada vía electrónica a 2 mil 750 aficionados, de los cuales, el 89 por ciento fueron hombres y el 11 por ciento restante mujeres, residentes en 13 ciudades del país.