Sentencian a mujer a trabajo comunitario por no pagar impuestos. Foto: Especial
SAT se niega a revelar lista de empresas que no pagan impuestos. Foto: Especial

Un juez de la Ciudad de México ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelar a qué empresas les ha perdonado el pago de impuestos, sin embargo la institución interpuso un recurso legal con el cual se niega a dar la información.

La fundación en pro de los derechos humanos y la libertad de expresión, Artículo 19 y el portal Animal Político fueron quienes interpusieron el amparo que sentenció al SAT a liberar la lista empresas deudoras.

Además de lo resuelto por el juez, a inicios de este mes, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) consideró que la información debe ser entregada por su “alto interés público”.

De acuerdo con el mismo portal, desde 2007 se han condonado casi 200 mil millones de pesos en adeudos fiscales.

Cabe mencionar que, a pesar de que el juez dictaminará qué resoluciones del INAI son “vinculatorias, definitivas e inatacables”, el SAT se negó en diversas ocasiones a entregar la información.

Además calificó de “grave” las acciones de la institución tributaria.

El argumento del SAT

Según el SAT, el listado de empresas tiene una clasificación de “reservada” y está resguardada por decreto fiscal; de revelarla, argumentó, se transgreden los derechos de los contribuyentes.

Por su parte, el juez analizará los términos de este nuevo amparo para emitir una nueva postura, asimismo las otras instancias involucradas aseguraron que buscarán que en una segunda instancia “se determine que el SAT está obligado a acatar las resoluciones del INAI y transparentar la información en beneficio del interés público”.

Fuente: Animal Político