Papel de políticos, una reflexión obligada en la BUAP. Foto: Especial
Papel de políticos, una reflexión obligada en la BUAP. Foto: Especial

El papel de los actores políticos, es una reflexión obligada en la universidad, dijo el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al presentar el libro “Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016”.

Sobre este trabajo editorial que coordinó el secretario General de la BUAP, René Valdiviezo Sandoval, dijo el rector que es una mirada comparativa de los procesos comiciales celebrados el año pasado en 13 estados del país, con sus particularidades y complejidad de escenarios, que resulta muy provechoso para la comprensión del panorama político de México.

A partir de esta lectura, consideró que en el caso de las elecciones presidenciales del próximo año “la atención no radica exclusivamente en la contienda previa, sino en su desarrollo en el marco del camino democrático que hemos emprendido y que abre las puertas a una mayor competencia política, una amplia participación e incluso la alternancia en el poder”.

En el primer día de la Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP, Esparza Ortiz destacó en esta obra el análisis de la alternancia política “que parece aumentar en cada proceso, configurando nuevos escenarios en la distribución de las preferencias electorales y que adelanta el realineamiento que podría registrarse en todo el país, sin desestimar variables, algunas de las cuales quedan fuera del alcance del rigor científico por involucrar el comportamiento humano de los electores”.

Universidades obligadas a dar una visión

Frente a acontecimientos que afectan la vida social, dijo, las universidades están obligadas a proporcionar una visión analítica, crítica y propositiva que ayude a los ciudadanos a comprender los eventos que les rodean. “Corresponde a los especialistas analizar el papel de los partidos, candidatos, autoridades electorales y sociedad, así como la tendencia de los sufragios y el comportamiento de los votantes. Por ello, la BUAP celebra la publicación de este libro”, destacó.

La obra Elecciones bajo nuevas reglas. Cambios y continuidades en los comicios locales. México 2016 es un trabajo coordinado además por Víctor Alejandro Espinoza Valle y Andrés Reyes Rodríguez; fue editado por la BUAP, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Sobre esta publicación, el Rector de la BUAP señaló que una de sus grandes bondades es que da pie a la profundización y nuevos análisis: “Así, sin conclusiones definitivas, la obra abre la puerta a la revisión de nuestro compromiso como ciudadanos y electores, como actores fundamentales de la vida democrática. Lo mismo ocurre con el papel de los partidos y sus militantes, a quienes sin duda esta obra les resultará de interés”.

En el libro se abordan los niveles de participación y abstención, la competitividad de los partidos y la volatilidad del voto. Esto, continuó Esparza Ortiz, brinda un amplio panorama de los comicios y abre un abanico de interrogantes.

Estudiar elecciones, es delicado: Zurita

Además del rector, en esta presentación participó el ex consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que estudiar las contiendas por el poder político es un asunto delicado, debido a que obliga al investigador a tomar distancia y a desprenderse de sus preferencias ideológicas para ser objetivo en la generación de nuevo conocimiento científico. Indicó que este trabajo analiza un año electoral importante, pues estuvieron en juego mil 427 cargos, además de 12 gubernaturas, en el cual aparecieron figuras importantes como las candidaturas independientes.

En su intervención, René Valdiviezo, coordinador del libro, agradeció estas aportaciones y confió que estos comentarios despertarán el interés de seguir estudiando estos temas, con profundo sentido académico e investigativo: “Que cada quien sepa interpretar y coadyuvar positivamente para el mejor desarrollo político de nuestras entidades y país. Estoy seguro que el 2018 nos lo va a exigir”.

A su vez, Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, quien fungió como moderador, subrayó que el trabajo de investigación de Valdiviezo Sandoval sobre estudios comparados ha contribuido a cambiar el esquema de estudio dominante, que se centra en el análisis de sufragios federales, por uno con enfoque local, razón por la cual es conocido en los contextos académicos del país.