Patricia Méndez /E-consulta

El gobierno del estado ocultó el monto de la contraprestación que la empresa Africam Safari debe cubrir por operar el aviario del Parque Ecológico, el cual obtuvo en concesión por 30 años con una posible prórroga por el mismo periodo.

En respuesta a una solicitud de información pública, el organismo Convenciones y Parques entregó a e-consulta una copia del contrato, no obstante tachó en el documento los datos financieros y de los representantes legales de la empresa, sin dar una justificación de por medio.

Sin conocerse la inversión, contraprestación y tarifas

Convenciones y Parques entregó a e-consulta la “versión pública” del fallo y título de concesión número CP-PERM-LP-TC 03/2016 otorgado a la empresa Africam S.A. de C.V. para operar el aviario, como respuesta a la solicitud de información con folio 00040417.

En el documento se tacharon las propuestas económicas que hicieron los participantes en el concurso de licitación 001/2016, el monto de la contraprestación a pagar al gobierno del estado, el porcentaje que otorgaría la empresa por cada entrada cobrada al aviario y las tarifas por ingresar al inmueble.

Los nombres de los representantes legales de la empresa ganadora también fueron negados, así como la información referente a su registro ante las autoridades.

El documento fue entregado por Moisés Pérez, quien dijo formar parte del área jurídica de Convenciones y Parques. Él explicó de manera verbal que la información fue cubierta con tinta negra al considerar que era confidencial, aunque esto no se especificó en algún documento.

De acuerdo con Cuauhtémoc Cruz Isidoro, quien es secretario del capítulo en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el organismo debió justificar previamente a la entrega del título y por escrito el por qué dicha información se clasificó como “confidencial”.

Detalló que se debió argumentar una “prueba de daño” del por qué es necesario que esa información permanezca oculta, pues recordó que la concesión es referente a un inmueble que es público.

Lo mismo ocurre con los ingresos que el gobierno estatal obtendría por la operación del aviario, así como las tarifas, pues se trata de recursos públicos.

Concesión podría durar 60 años

Según se indica en el documento, en el concurso de licitación 01/2016 participaron además de Africam Safari, las empresas Parque Loro de Puebla S.A. de C.V. y Promotora Zoofari S.A. de C.V.

Se establece que la superficie a operar consta de 22 mil metros cuadrados, la concesión que se otorgó es por 30 años y podrá prorrogarse por el mismo periodo.

Van tres negativas a datos públicos

Este año la administración estatal ha negado el acceso a los expedientes que los aspirantes a notarios presentaron en el mes de diciembre pasado, bajo el argumento de que el procedimiento de asignación aún no concluía.

De igual forma, se negó el contenido del Plan Master de la Ciudad Modelo que se construyó en la zona de la armadora Audi en el municipio de San José Chiapa.

Para mayor información