En México, 36% padece problemas del sueño ligados a enfermedades. Foto: Especial
En México, 36% padece problemas del sueño ligados a enfermedades. Foto: Especial

El síndrome de apnea hipopnea durante el sueño es una enfermedad crónica asociada a padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y déficit de crecimiento; en México, la padecen el 27 por ciento de hombres y 9 por ciento de mujeres.

Lo anterior comunicó Coral García Serrano, médico otorrinolaringólogo del Hospital 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien advirtió que la llamada “apnea del sueño” se está convirtiendo, junto con la obesidad, en uno de los padecimientos más frecuentes en la población.

Esta patología –dijo– “se presenta a cualquier edad” y pueden causar “en niños, hipertrofia de anginas, de corneas y problemas de tipo obstructivo mecánico que no dejan entrar aire a la nariz; en adultos, está relacionada con la obstrucción de garganta y problemas cerebrales”.

Señaló que los síntomas más frecuentes son sueño durante el día, ronquidos, resequedad en el boca, dolor de cabeza y cansancio en actividades de alta concentración.

Recomendó dormir ocho horas seguidas, ya que en este lapso el cuerpo alcanza la etapa profunda del sueño, donde se da el descanso, que no se puede producir con medicamentos, pues estos sólo prolongan superficialmente el sueño y generan dependencia.