Los murle: la tribu que ejerce violencia sobre los sur sudaneses que huyen de la guerra. Foto: Reuters
Los murle: la tribu que ejerce violencia sobre los sur sudaneses que huyen de la guerra. Foto: Reuters

En la zona fronteriza de Boma en Gambella donde se delimitan Etiopía y Sudán del Sur, mil hombres armados de la tribu Murle han dado muerte a 28 personas y secuestrado a 43 niños de los cuales sólo han rescatado a seis.

Hombres murle provenientes de Sudán del Sur han llevado a cabo actos violentos en contra de la comunidad etíope de Gambella que de acuerdo con el sitio de noticias oficial: “Se ha convertido en casa para los migrantes del país vecino Sudán del Sur debido al incesable conflicto”.

Durante la redada, han llevado a cabo campañas de quema de casas, provocado cortaduras con machetes y quema de personas vivas. Además de los ataques, los hombres murle han robado ganado con el fin de obtener un ingreso económico que se ha visto altamente afectado por una cruda guerra civil derivada de la destitución del vicepresidente.

Este tipo de sucesos, de acuerdo con el portal de noticias Al Jazeera suceden con frecuencia, sin embargo, el último ataque recuerda a uno similar realizado el año pasado. En el cual 160 niños fueron secuestrados y sólo han sido encontrados 100.

Ven como rivales a etíopes y sudaneses

Los ataques se deben primordialmente a que el grupo murle se considera como un pueblo único que fue separado por una frontera, dejándoles divididos en dos países distintos, por lo que consideran a los grupos étnicos etíopes y sur sudaneses como enemigos.

La gestión de Sudán del Sur ha dado a conocer que hay más de 11 mil murle dedicados a cometer este tipo de actos, también ha reconocido que el secuestro de niños es una práctica común en dicha tribu quienes les adoptan entre sus cuerpos armados y les reconocen como parte de su sociedad.

En el marco de la búsqueda de los responsables, el gobierno etíope ha designado a un enviado para que acuerde con el gobierno de Sudán del Sur las acciones a llevar a cabo.

Este tipo de actos violentos trae más inestabilidad a una zona que enfrenta un gran reto como lo es la acogida de refugiados provenientes de Sudán del Sur quienes según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han llegado en mayor número al campo de refugiados Nguenyyiel de Gambella.

Tan sólo en la segunda semana del mes de febrero de este año, el número de personas que han dejado atrás Sudán del Sur asciende a 4833 tan sólo en ese punto fronterizo. OIM asegura que hay un total de 330 mil 211 refugiados en suelo de Gambella.