INE desecha queja contra RMV por promocionarse en redes con video. Foto: INE

El INE declaró improcedente la medida cautelar contra el exgobernador Rafael Moreno Valle por presunta contratación y difusión en redes sociales (Facebook e Instagram) de un video publicitario con la aparente finalidad de posicionarse en el próximo proceso electoral.

Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria urgente encabezada por los consejeros Adriana Favela Herrera, Beatriz Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña (quien anunció un voto concurrente).

Se argumentó que –bajo la apariencia del buen derecho– del conjunto de pruebas aportadas por un ciudadano quejoso y las allegadas por la autoridad electoral no se acreditó la contratación para difundir el promocional motivo de la queja.

Al explicar el sentido de su voto concurrente, Ruiz Saldaña precisó que si bien comparte la improcedencia de la medida cautelar, ésta debió considerar además un análisis del contenido del promocional y concluir que se trata de expresiones ambiguas que –bajo la apariencia del buen derecho- no configuran actos anticipados de precampaña y de campaña como denunció el quejoso.

Y es que, desde que concluyó su administración, Moreno Valle se ha dedicado a visitar estados, bajo el argumento que encabeza la Comisión Política del albiazul, para promocionarse.

Lo anterior, porque ha manifestado abiertamente su deseo de ser candidato de este partido para buscar la presidencia, aunque esa posibilidad cada vez es menor.