Mexicanos gastan triple de agua necesaria
Comités ciudadanos de agua, necesarios para garantizar servicio: ONGs. Foto: Especial
12% de la población mundial carece de agua potable. Foto: Japac

En el mundo, 12 por ciento de la población –923 millones– no tiene acceso al agua potable, mientras que las enfermedades relacionadas con el vital líquido representan 3.5 millones de muertes al año, indicó la organización Consejo Mundial del Agua.
El Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) indicó que, actualmente, 319 millones de subsaharianos (32 por ciento del total), 554 millones de asiáticos (12.5 por ciento) y 50 millones de latinoamericanos (8 por ciento) no tienen acceso a agua potable.

De estas regiones, Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, donde tan sólo el 40 por ciento de la gente tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48 por ciento), Angola (49 por ciento), Chad y Mozambique (51 por ciento), República Democrática del Congo y Madagascar (52 por ciento) y Afganistán (55 por ciento).

A pesar de que Latinoamérica posee el 31 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo, un gran número de países en Sudamérica y Centroamérica aún carecen de acceso a agua potable y saneamiento.

Saneamiento, en 60% de zonas rurales

100 millones de personas siguen sin tener acceso a cualquier tipo de saneamiento, llegando al 60 por ciento en las zonas rurales.

A eso se le agrega que, sólo el 20 por ciento de las aguas residuales en Latinoamérica son tratadas, produciendo la contaminación de ríos y zonas costeras, que no sólo provocan que la población de la región se vea expuesta a toxinas y enfermedades, sino que también afecta directamente a la economía.

Con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, el Consejo Mundial del Agua instó a todos los gobiernos a atender los temas relacionados con el vital líquido, alentándoles a contribuir con una parte relevante de sus presupuestos a proyectos que pongan el agua al alcance de todos en el planeta.

El Consejo Mundial del Agua insistió en que el acceso de la gente tanto al saneamiento como al agua son prioridades clave para los gobiernos locales y regionales si se quiere alcanzar el Objetivo Global de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas número 6.