SS verificará 160 establecimientos de mariscos durante cuaresma. Tania Olmedo / EsImagen
SS verificará 160 establecimientos de mariscos durante cuaresma. Tania Olmedo / EsImagen

La Secretaría de Salud (SS) en Puebla realizará 160 visitas a establecimientos que vendan pescados y mariscos, con el fin de prevenir riesgos relacionados con la ingesta de esa comida; también verificará el agua de las albercas de balnearios en la entidad.

Lo anterior dio a conocer la titular de la dependencia, Arely Sánchez Negrete, quien dijo que las acciones son parte del operativo cuaresma, que realiza en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo que se capacitará a locatarios de mercados que se dediquen a la venta de mariscos.

Detalló que el operativo inició el 1 de marzo y concluirá el 13 de abril, se implementa en todo el estado, aunque a la fecha no se ha clausurado ningún establecimiento pero sí han hecho observaciones menores.

Asimismo, informó que las visitas también se realizarán en la feria de Puebla y el Viacrucis.

En otro tema, Sánchez Negrete señaló que durante el 2017 se han registrado más de 28 mil casos de enfermedades diarreicas en la entidad, por lo que invitó a la población a mantenerse hidratada, lavarse las manos y no comer en puestos ambulantes.

Mencionó que no se han registrado brotes de influenza y la campaña de vacunación tuvo un impacto favorable en la disminución de casos, ya que en 2016 se registraron más de 480 contagios y en 2017 van 54 con dos defunciones.

Por otra parte, la secretaria de Salud afirmó que la restructuración de la dependencia se debe al cambio de administración y no sabe cuántos han sido removidos de sus cargos, pero “no son muchos”.