Columnistas-MayraSanchezGarcia

El recorrido por Puebla de Luis Miranda Nava titular de Sedesol se llevó a cabo en el décimo aniversario del Programa Estancias Infantiles, y su arribo a la capital poblana permitió la firma del convenio de coordinación con el titular del ejecutivo José Antonio Gali Fayad “Por una Educación Preescolar Universal” y del “Convenio de Coinversión con Indesol e Instalación de la Comisión Estatal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Luis Miranda Nava afirmó que más de 15 mil niños serán beneficiados anualmente a través de las 469 estancias instaladas en el interior del estado poblano y, los rubros en los que se consolidará el apoyo son: la inclusión educativa, la capacitación orientada a los encargados del cuidado de los niños y en el mejoramiento de las áreas escolares.

Programa de coinversión social

En el tema de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el titular de Sedesol enfatizó que son ellas a través de sus integrantes quienes tienen la cercanía con la gente y su labor ha sido factor para el fortalecimiento del tejido social.

María Angélica Luna y Parra, titular del Indesol ha jugado un papel determinante con su experiencia y sensibilidad en temas del tercer sector y, Sedesol Federal a través del Programa de Coinversión Social, ha entregado 66 millones de pesos para proyectos sociales.

A cuatro años de la administración de presidente Enrique Peña Nieto, la delegación encabezada por Juan Manuel Vega Rayet, ha ejecutado 278 proyectos a través de 159 actores sociales y han beneficiado directamente a 54 mil 656 personas, así como a sus familias y su entorno cercano.

Las OSC quienes se vuelven el enlace más sensible con la sociedad organizada, han incidido favorablemente para el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo integral y de bienestar con participación comunitaria con proyectos de: alimentación y nutrición; sociedad incluyente y cohesión social; equidad y género y, capacitación y formación.

En la presente administración, el trabajo coordinado permitió que se incrementara en 94 por ciento el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, al pasar de 675 en 2012 a 1,346 en 2017.

Durante su recorrido, Miranda Nava recordó que la entidad ocupa el tercer lugar con más registros de mujeres con Seguro de Vida para Jefas de Familia, que cuatro de cada 10 poblanos son beneficiarios de algún programa que instrumenta Sedesol, y que la entidad es la que más registra Comedores Comunitarios.

En su intervención, el gobernador Antonio Gali Fayad reconoció que la firma de este convenio refleja la disposición de los tres órdenes de gobierno para sumar voluntades hacia la ruta del progreso.

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.