IMSS no puede con derechohabientes, ¿cómo atenderá a población abierta?. Foto: Especial.

Las instituciones públicas de salud no se darán abasto para dar servicio a la población en general porque ya están “saturadas” con los trabajadores asegurados y sus familias, criticó Juan Ángel Castillo Lafarja, vocero del Movimiento IMSS 15 de Agosto.

En rueda de prensa, aseguró que el convenio que firmaron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se trata de una medida demagógica y perversa porque enfrentará a la población con los trabajadores del sector público de la salud, así como con los asegurados.

Indicó que para ofrecer seguridad social a toda la población se requiere una inversión millonaria en contratación de nuevo personal, además de la creación de nueva infraestructura, la cual –dijo– no se está haciendo y solo generará mayor sobresaturación en el servicio.

Dijo que para manifestar rechazo a ese convenio, este sábado 18 de marzo, trabajadores del IMSS de Puebla realizarán una marcha este 18 de marzo de “El Gallito” al zócalo de la capital poblana.

Recordó que a los derechohabientes se les niega la atención por sobresaturación de las agendas médicas, falta de medicamentos, equipos y espacios físicos, y tienen citas diferidas de hasta 8 meses, por lo que insistió: “si el servicio ya está sobresaturado, como se quiere dar atención a la población en general”.

“En los servicios de urgencias ya no cabe ni el personal que atiende y por falta de camas los pacientes permanecen ahí hasta por 5 días”.

Mala calidad para derechohabientes

Castillo Lafarja dijo primero se le debe destinar más recursos al IMSS para que se garantice una buena atención a los derechohabientes, porque ello no existe.

Con respecto a la promesa de que la Secretaría de Salud le pagará al IMSS y al Issste por los servicios a los pacientes que no están asegurados, comentó: “Si no paga el agua ni la luz y sus pacientes compran medicamentos, jeringas y sueros… ¿cómo les pagará al IMSS y al Issste por sus servicios?”.

El médico del IMSS aseguró que ese convenio es “un golpe previo a la seguridad social” porque buscan “reventar” los servicios por “tanta saturación”.

Dijo que los trabajadores del IMSS e Issste tendrán una sobrecarga de trabajo y al colapsar dichas instituciones, su pérdida de trabajo. En tanto, para los derechohabientes habrá mayor retraso en su atención.

Afirmó que Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, no defiende los derechos laborales y solo emitió un comunicado de prensa para “lavarse las manos”.

Indicó que la marcha también será en contra del aumento de los combustibles, el desvío de recursos a través de los sistemas públicos de salud y de la reforma energética.

Cabe señalar que no es la única vez que se pronuncian, ya que el pasado 5 de enero anunciaron una marcha para exigir se respeten sus  derechos como trabajadores de la salud.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...