jueves 17 de junio de 2021
20.5 C
Puebla
jueves 17 de junio de 2021

Competencias en la ley seguridad nacional

-Publicidad-

En México la Ley de Seguridad Nacional considera a la delincuencia organizada como parte de su agenda.

El Artículo 5 de dicha ley establece que son amenazas a la seguridad nacional, entre otras, los actos siguientes:

• Que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada.
• Los tendientes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada.
• Los tendientes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, que se relacionan con los dos anteriores.
• Los tendientes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, léase robo de hidrocarburos.

Asimismo, se establece que para la coordinación de acciones en la materia el Consejo de Seguridad Nacional está integrado por: el Titular del Ejecutivo Federal, quien lo preside; el Secretario de Gobernación, quien funge como secretario Ejecutivo; el secretario de la Defensa Nacional; el secretario de Marina; el secretario de Seguridad Pública (ya extinto el puesto); el secretario de Hacienda y Crédito Público; el secretario de la Función Pública; el secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de Comunicaciones y Transportes; el procurador General de la República y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Ahora que en el debate público los temas de las actividades de las fuerzas armadas y de las policías en el territorio nacional están a discusión, valdría la pena tener presente esta ley, pues se coloca todo problema delincuencial como parte de la seguridad pública, visión que es incorrecta.

-Publicidad-

Argumentar que las policías preventivas trabajarán en estos temas porque hay que retirar a las fuerza armadas a sus cuarteles, cae en dos extremos: o se es inocente o se tiene intención aviesa.

El político y militar argentino José De San Martín expresó: “La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes”.

@EGAnguiano
16 de Marzo de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -