AMIC pide a ediles inclusión de Mipymes en obras de servicios públicos. Foto: Especial
AMIC pide a ediles inclusión de Mipymes en obras de servicios públicos. Foto: Especial

El representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Puebla, Francisco Javier Tejeda Ortega, pidió la inclusión de las Mipymes del sector en temas de desarrollo urbano como una forma para mantenerse activas.

En conferencia de prensa, reconoció la falta de recursos para realizar los grandes proyectos, tales como autopistas o ciclovías, sin embargo aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pueden llevar acabo “cosas básicas” como la construcción del alumbrado, drenaje y pavimentación.

Por tal motivo, aseguró que “el sector necesita que el Congreso del Estado emita puntos de acuerdo para que los ayuntamientos puedan contratar a este tipo de empresas”.

Al tiempo que detalló que las Mipymes no tienen organismo que realmente los represente, y demandó que los que existen sólo representan a las grandes empresas y están al amparo del gobierno.

El 97% de las empresas de construcción son Mipymes

En su presentación, reveló que en Puebla se tiene registro de  mil 151 empresas constructoras, de las cuales el 70 por ciento son micro empresas, el 27 por ciento son pequeñas y medianas, representando el  97 por ciento, y sólo el 3 por ciento son las grandes empresas.

Además aseguró que de 2011 a 2016, el 99 por ciento de las obras que se han construido en la entidad no contaban con los permisos, estudios técnicos, proyecto ejecutivo ni licencias de construcción que las leyes federales y estatales exigen.

Por lo anterior, Tejeda Ortega propuso que se genere un fondo de apoyo a los gobiernos municipales para puedan contar con recursos para la elaboración de sus proyectos urbanos, y que sean las Mipymes las que se encarguen de la infraestructura básica, agua, drenaje, saneamiento y electrificación.

“El sector de la construcción podría competir en igualdad de condiciones, por ende generar oportunidades de trabajo y posibilidades de crecimiento en que se incluya a las Mipymes”, concluyó.

incendios forestales