Banner Programa
Sector inmobiliario no puede indagar a clientes. Foto: Especial
Sector inmobiliario no puede indagar a clientes. Foto: Especial

La asociación Bolsa Inmobiliaria de Puebla pidió a los legisladores locales que revisen la iniciativa de ley inmobiliaria, con la que se regulará el sector para evitar fraudes, pues obliga a los agentes a comprobar la procedencia del dinero de la transacción.

En conferencia de prensa, Luis González Cortezano, integrante del consejo directivo de dicha organización, dijo que los agentes inmobiliarios no pueden ser “investigadores” y rastrear el origen del dinero de las operaciones de compra-venta, como lo exige la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios.

Asimismo, indicó que no es necesario que el agente acuda a la notaría al momento de hacer la operación, ya que algunas veces es un “trato directo”, por lo que es necesario analizar ese punto de la iniciativa.

Aseguró que las más de 40 empresas y agentes inmobiliarios que integran a la Bolsa Inmobiliaria de Puebla están a favor de que el sector esté regulado.

González Cortezano detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea las operaciones mayores a los 600 mil pesos, por lo que deben realizarse mediante transferencias bancarias como una medida para combatir el lavado de dinero”.

La Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, impulsada por la bancada panista en el Congreso local, pretende crear un padrón de empresas y agentes dedicados a la compra-venta y renta de bienes inmuebles, así como buscará la capacitación del personal con el fin de evitar fraudes debido a que seis de cada diez transacciones son informales.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales