Puebla reprueba en calidad de empleo. Foto: Especial

El estado de Puebla reprobó en el tema de la proporción de trabajadores que tienen acceso a seguridad social y a la prevalencia de remuneraciones superiores al promedio nacional, colocándose en el noveno lugar entre los peor evaluados.

Lo anterior de acuerdo con el Indicador Aregional de Calidad del Empleo (IACE) de las entidades federativas, el cual mide la capacidad que tienen los estados para generar empleos de calidad.

Este estudio reveló que los mejores resultados los tuvieron la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Baja California y Jalisco que se ubicaron en las primeras posiciones, por la importante proporción de trabajadores que tienen acceso a seguridad social, de ocupados con nivel de instrucción media superior y superior y a la prevalencia de remuneraciones superiores al promedio nacional.

En contraste, los trabajadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Puebla, Zacatecas, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Durango enfrentan entornos laborales con altos niveles de informalidad y bajas remuneraciones, asociados a rezagos en productividad.

52.6% de PEA ocupada sin acceso a IMSS

El indicador señaló que dos de los principales factores que limitan la competitividad laboral del país a nivel mundial, son el nivel educativo de su fuerza de trabajo y los bajos niveles de productividad en sectores de innovación y generación de alto valor agregado, lo cual se refleja en la prevalencia de remuneraciones bajas entre la población ocupada.

Por su parte, los bajos niveles de competitividad que tiene el país en la generación de empleo de calidad también se asocian a la baja capacidad que tienen los empleadores para otorgar seguridad social a sus trabajadores, ya que el 52.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada no se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aregional concluyó que dados los resultados, es urgente que los tres niveles de gobiernos generen incentivos que impulsen la innovación tecnológica y social en las entidades federativas, así mismo, es impostergable impulsar la productividad en todos los sectores productivos, proporcionar más capacitación para la mano de obra en oficios y promover mayores incentivos fiscales para que las empresas puedan otorgar seguridad social a sus trabajadores y un plan de carrera.

La imagen puede contener: rayas
Fuente: Aregional