Policías estatales acusan que no los dejan ir a votar por estar encuartelados
Acusan que mando policiaco estatal protege a presunto primo de El Bukanas. Foto: Especial
Policías estatales piden evaluación a oficiales acreditables. Foto: Especial

Un grupo de policías estatales solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) evaluar a los “oficiales acreditables”, pues –aseguró— fueron nombrados “discrecionalmente”, por lo que no todos tienen los conocimientos necesarios para el cargo.

A través de una carta que llegó a Ángulo 7, los signatarios cuestionaron los criterios del sexenio pasado para elegir los perfiles de quienes obtuvieron dicho grado, y señalaron que no todos saben cómo desempeñarse, por lo que tienen varios conflictos con las tropas, e incluso pueden poner en peligro la vida de policías”.

“Tenemos casos en toda la corporación de algunos oficiales acreditables que no saben qué es un orden cerrado, cómo mandar ‘firmes’; no tienen voz de mando, ni la presencia para pararse frente al personal y dar una orden; sólo gritan incoherencias”, aseguraron los inconformes.

Agregaron que, algunos son “prepotentes” y “no tienen un léxico adecuado” hacia los subordinados, además de que ganan un sueldo mayor “sin saber ejercer su grado, con la complicidad de superiores que los solapan”.

Debido lo anterior, propusieron que se evalúen a los elementos que ahora tienen el grado de policía acreditable –que es un programa del gobierno federal–, para que quienes no cumplan con el perfil pierdan el cargo.

Por otra parte, reconocieron que hay elementos que sí tienen experiencia para cumplir el cargo, además de que todos los trabajadores de la dependencia exponen su vida para “salvaguardar la paz y los bienes sociales”.